domingo, 24 de enero de 2016

CUANDO EL BEBÉ DEJA DE RESPIRAR

CUANDO EL BEBÉ OLVIDA RESPIRAR.

 

Conocidas técnicas como APNEAS, dicho padecimiento es una ausencia en la respiración, o irregularidad de la respiración; quiere decir que al bebé se la olvida respirar. Generalmente esto sucede durante el sueño y en niños prematuros.
¿Cuáles son las causas?
a)      Debido a una alteración en el control cardio-respiratorio.
b)      Inmadurez pulmonar.

Ambas deficiencias pueden pasar inadvertidas ya que de manera transitoria no produce  daño, pero podrá producir daño cerebral debido a la falta de riego sanguíneo a nivel cerebral o en el extremo caso  provocar la muerte.

Lamentablemente ningún estudio hasta ahora, ha logrado identificar a las futuras víctimas, ni tampoco descartar el riesgo por ausencia de anormalidades cardiacas o respiratorias.

El SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) es considerado por la Academia Americana de Pediatría como la principal causa de muerte en niños menores de un año.

¿COMO PROTEGER A TU BEBÉ DURANTE EL SUEÑO?

POSICIÓN BOCA ARRIBA.
Es la posición más adecuada, estudios internacionales durante las últimas décadas, concluyeron que los bebés que duermen boca arriba tienen entre un tres y un doce por ciento de probabilidades de sufrir menos riesgo de fallecer por SMSL.

Las contraindicaciones médicas para colocar un bebé boca arriba para dormir son:
Ø  Malformaciones craneofaciales
Ø  Evidencias de obstrucción en la vía aérea superior
Ø  Problema de reflujo.



POSICIÓN DE COSTADO.

Posición ideal. Si se coloca adecuadamente, ya que estudios reciente han confirmado que esta posición es cinco veces más segura que la posición boca abajo.
Se debe acostar al bebé preferente mente el cuerpo apoyado sobre el lado derecho, ya que el corazón se encuentra sobre el lado izquierdo y de esta manera habrá mejor flujo sanguíneo, al estar libere y con menos peso el corazón, mismo que pudiera influir sobre la actividad cardiaca, con el brazo en contacto al colchón, en ángulo recto con respecto al cuerpo, la espalda puede apoyarse contra uno de los laterales de la cuna para evitar que el bebé se de vuelta hacia la posición boca abajo o utilizar una pequeña cuña o un bulto que se pueda elaborar con una cobija y colocarse sobre el frente del bebé abarcando todo o gran parte del tronco.

POSICIÓN BOCA ABAJO.

Se ha observado que esta posición puede ocasionar asfixia a la respiración de un aire pobre de oxígeno y rico en gas carbónico que dificulta la oxigenación. De este modo se bloquea el centro de respiratorio y se puede producir un periodo de APNEA prolongada, que pudiera desencadenar un paro respiratorio.

Cambios de posición de la cabeza.

Para evitar asimetrías craneales, se aconseja recostarlos del lado derecho durante el día y del lado izquierdo durante la noche.

DORMIR CON LOS PADRES.


No es recomendable porque pueden aplastar al bebé o asfixiarlo.

EL COLCHÓN.

Es necesario que sea firme, ya que si el bebé duerme boca abajo, por prescripción médica en la mayoría de los casos o los padres lo utilizan mucho para evitar que se voltee durante la noche y corra el riesgo de ahogarse si el colchón fuese blando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario