martes, 26 de enero de 2016

Derecho a la cultura
z
El derecho ha venido evolucionando con el paso del tiempo y conforme a las necesidades que se van requiriendo, y el derecho a la cultura no escapa a esta evolución, ya que ahora en muchos países se  tornado como un derecho natural del ser humano.
Los derechos sociales en México pueden tener tres formas básicas:
  •          Normas que confieren derechos subjetivos o de normas que obligan subjetivamente al estado.
  •          Pueden ser normas vinculantes o no vinculantes (derechos pragmáticos).
  •          Pueden ser reglas o principios.



La cultura es uno de los elementos para hacer posible la existencia y validez de los derechos fundamentales.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 nos dice que:
  •          Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que resulten de el
  •          Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sean autora.

Los derechos difusos tienen como su fundamento la protección a intereses difusos, a aquellos que pertenecen a todos y a cada uno que conformamos una colectividad humana. El derecho a la cultura, no puede ser un derecho ilimitado, ya que todo derecho implica un límite en su aplicación y ejercicio.



El derecho a la cultura también es un derecho colectivo. La dificultad de los derechos colectivos estriba en tres cuestiones jurídicas básicas:
  •        El problema de la titularidad.
  •          El problema de ejercicio.
  •          El problema del interés jurídicamente protegido.

Los derechos de tercera generación nacen por la necesidad de imponer límites a la disponibilidad de los recursos a favor de su conservación para las futuras generaciones. Con este derecho se busca no combatir al Estado, ni al libre mercado. Tratan de proteger al individuo contra la alineación, procurando mejorar su calidad de vida. Estos derechos representan el cambio para consolidar la democracia.

Se sugiere reformar la constitución política mexicana incluyendo el derecho a la cultura. El problema de esto es que en un solo artículo se incluiría una garantía social y un derecho difuso; una obligación del estado y en derecho subjetivo público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario