martes, 26 de enero de 2016


La religión como sistema cultural


En este texto lo que el autor plantea es que veamos a la religión como un sistema cultural, ya que esta cuenta con una extensa simbología,  y “que estos símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo” (Geertz, 2003) ya que esta determina el tono, el carácter, la calidad de vida, el estilo moral y estético, así como su cosmovisión. Hay una gran cantidad y variedad de religiones que en muchas ocasiones se parecen y en otras que son muy diferentes. Pero a pesar de esto, la religión juega un papel importante en la vida del ser humano, ya que la mayoría de las religiones trata de dar una explicación a la gran cuestión ¿de dónde venimos?

La religión da orden y estructuras de vida, ya que estamos inmerso en un caos. El ser humano necesita de estas estructuras y símbolos para saber cómo vivir, sin embargo yo difiero un poco con esto que dice Geertz creo que no es tanto que no sepa cómo vivir, sino  más bien, necesita de los símbolos para adaptarse a vivir en armonía con la sociedad para no sucumbir al caos. La religión es un sistema de símbolos al igual que la cultura, depende de la percepción de cada persona para así poder dar su propia conceptualización, aunque en ocasiones estos símbolos de la religión ya están establecidos formalmente y las significaciones ya están dadas totalmente. Entonces estos símbolos juegan con el modelo “de” y el “para que” fijando una postura de vida de los individuos y como toda organización social las religiones también autoridades encargadas de establecer el orden dentro como fuera de ésta. La simbología de las religiones tiene como fin hacer comparaciones de lo real con lo irreal para así darle una mejor interpretación a sus estructuras y que el individuo se sienta mejor y sepa cómo sufrir menos.



Las percepciones religiosas son más amplias puesto que van más allá de nuestras realidades y creen en sus realidades dando fe en ellas. Así pues los ritos que se realizan para adornar a estos misticismos en sus realidades, el ser humano practicante se sumerge en esta dualidad de realidades y entra en sintonía con estos seres espirituales los cuales le atienden en sus necesidades. Con la religión la gente trata de explicar los actos y cosas malas como los desastres naturales, malas conductas, la muerte, el sufrimiento etc. y como o menciona Geertz no podemos escapar al sufrimiento entonces la religión se convierte en una herramienta no para quitar el dolor sino para verlo desde otra perspectiva y aceptarlo como una voluntad de un ser más grande místicamente.

El ser humano necesita de la religión, pues necesita creer en algo poner sus necesidades, sus gracias, sus esfuerzos en manos de alguien, de un ser extra normal, que nos ayude con nuestra vida para así se nos haga un poco más fácil el camino de la vida. Siempre ha buscado la forma de darle una explicación a los hechos sobrenaturales que pasan y una buena excusa o posibilidad es la religión.



Geertz, C. (2003). La interpretación de las cuturas. Barcelona : Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario