martes, 26 de enero de 2016


El Lenguaje
Edward Sapir
Creo que el lenguaje surge como una necesidad del ser humano para poder comunicar con las sociedades sus necesidades así también como sus conocimientos y que estos no se pierdan con el paso del tiempo.

Además  creo que el lenguaje o está destinado a que el ser humano lo desarrolle por naturalidad, debe de llevar etapas de aprendizaje hasta llegar a su perfeccionamiento y a hablar claramente expresando las idea que se tiene sin necesidad de dar tantas explicaciones sino que en concreto te puedes expresar fácilmente. A diferencia de los animales el lenguaje humano es muy complejo puesto que es un sistema articulado de signos y símbolos sonoros.

Aunque el lenguaje aunque no es igual en todas partes, hay palabras o acciones que se vuelven universales ya que al expresarlas en un determinado momento aunque estemos rodeados de personas que no hablan el mismo idioma, al escuchar estas palabras sabes cómo estamos emocionalmente por ejemplo el grito Hay!! Quiere decir dolor y eso es interpretado de la misma manera en la mayoría de los países e idiomas, a estas palabras o emociones sonoras se les conoce como interjecciones.



Con el paso del tiempo el lenguaje fue ganando más y más elementos sonoros que iban tomando forma y tomando un significado para cada emisión en particular con esto también se llevó acabo la evolución de los órganos del habla, los cuales son:

los pulmones, la laringe, el paladar, a nariz, la lengua y los dientes; y el más importante de todos ellos el cerebro que es el que se encarga de pensar las cosas que se quieren decir y como acomodar las palabras para que nuestra comunicación sea lo más entendible posible.


Para entender el lenguaje tenemos que entender todo lo que este abarca de significados lo cual se vuelve todo un desafío para los no hablantes de un lenguaje que intentan a prenderlo, ya que toma tiempo en descubrir todo el significado de las palabras, ya que en ocasiones se tornan es signos o símbolos para una comunidad específica.



Se confrontan cuestiones como si puede existir el lenguaje sin el pensamiento, y si existe el pensamiento sin el lenguaje es algo muy interesante ya que estas dos perspectivas van muy de la mano ya que los símbolos q conocemos les otorgamos un pronunciación y gracias a esta pronunciación es la que nos hace postrarnos en el pensamiento de la cosa pensada como lo menciona Kant en su “crítica de la razón pura” que todos podemos ver la misma cosa pero cada quien le puede dar un valor y un significado diferente según su perspectiva y su cultura; y trata de ordenar al mundo a través de categorías.

Contamos también con otros tipos de lenguaje que no son meramente sonoros sino que también tenemos e lenguaje corporal que es el que se hace con el cuerpo y con movimientos de este, y sin necesidad de decir una sola palabra puedes dar a entender un sin número de ideas y pensamientos con una simple mirada, con un guiño con un movimiento de mano o de alguna extremidad ya que también al lenguajes corporales universales.


También hay lenguajes artificiales que no son los que el hombre ha creado con significados ya elaborados y con símbolos nuevos pero que también se pueden tornar universales como lo son las matemáticas, creación de códigos, y el lenguaje informático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario