martes, 26 de enero de 2016

Lo nacional y lo universal: ¿Puede existir algo semejante a una cultura mundial?



La cultura es lo que ciertos individuos hacen y que otros no hacen, y los que haces algo similar se encuentran inmersos en un grupo cultural que a su vez se distinguen de otros grupos culturales que hacen cosas diferentes.

Vemos como el mundo entero ha evolucionado, pero individuamente cada país también se va transformando, pero vemos cómo es que van tomando cosas de las diferentes culturas del globo terráqueo, y por consecuencia vemos que hay muchas tradiciones parecidas, como lo son los sistemas educativos, los sistemas políticos, los sistemas monetarios etc.

Al universificar la cultura surgen muchos problemas, de identidad, de costumbres, de tradiciones, etc., puesto que hay tantos grupos culturales diferentes y siendo así en cada grupo hay individuos diferentes que aun estando inmersos en un grupo cultural no tienen las mismas percepciones e interpretaciones de diferentes prácticas y visiones, dando paso a una estructura individual única de características culturales.



Surgen caracteres universales como la ciudadanía, que todo individuo pertenecía a un país y por lo tanto era ciudadano de este. El sistema monetario también es un rasgo más de universalidad, si bien no es la misma menuda, todo se trata de igual manera, por medio de un sistema de pago, esta es una tradición inventada, ya que primeramente era el trueque y con el paso del tiempo se cambió al pago con moneda por un servicio o producto obtenido. Otro más es la migración, y junto con esto se da el cambio de cultura o adaptación de culturas ya que por lo general este rasgo se da de piases pobres a países ricos para poder trabajar, pero al llegar a otro país el migrante está expuesto al rechazo y racismo cultural del nuevo lugar.

La resistencia cultural de hoy en día está plenamente estructurada, para resistir los cambios políticos y hacer presencia en casos que sea necesario, siempre y cuando esta resistencia cultural sea para bien de la sociedad y no para afectarla por el hecho de no querer evolucionar. Pero no siempre es así, esta resistencia también se hace fuerte cuando algún empresario quiere quitarle la artesanía al artesano y fabricar en serie, que para el empresario representaría una enorme capital, para el artesano no, ya que en cada artesanía que hace va impreso su esfuerzo su creatividad y una parte de él.


Vemos pues que con toda esta diversidad cultural es difícil querer universificar a la cultura como una sola, ya que nos toparíamos con muchos problemas, ya que cada grupo, pueblo, sociedad, institución, país e individuo cuenta con su propia cultura estructurad y adaptada a como mejor le convenga, y dando identidades diferentes a cada cual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario