lunes, 25 de enero de 2016

FORMACIÓN DE UNA ANTOLOGÍA

La antología agrupa así lo más relevante de una producción específica, que incluye los comentarios de los artículos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intención e ideas centrales del mismo, en relación con el objetivo de la metería, permitiendo con ello, motivar al lector e introducirlo a la temática.
 “Es una recopilación de lo más selecto o representativo de una producción escrita sobre una materia, tema o módulo, que realizan los profesores con el fin de apoyar
la docencia. Implica una selección basada en un criterio de revisión. La compilación debe
contener: Referencia a la materia o módulo al que pertenece. Unidades y temas en que se utilice.
Índice de materiales compilados con sus respectivas referencias bibliográficas.”

CLASIFICACIÓN

ANTOLOGÍA TIPO TEÓRICA

Requiere de una selección de material que integre conceptos, principios o enfoques teóricos.


ANTOLOGÍA TIPO PRÁCTICA

Deberá integrar contenidos sobre procedimientos para la solución de problemas, análisis de casos o formas de actividad práctica de acuerdo con la materia de que se trate.

ANTOLOGÍA TIPO TEÓRICA PRÁCTICA

Integra en su contenido ambos aspectos.

SU ELABORACIÓN REQUIERE:

a) Determinar la profundidad y extensión que tendrá a partir de su objetivo.
b) Localizar y seleccionar la información pertinente al tema en particular
c) Hacer una búsqueda exhaustiva del material relativo al tema.
d) Conocer lo mejor posible cada texto seleccionado.
e) Cuidar de elegir diversos enfoques teóricos sobre el tema, procurando que éstos sean complementarios y no
redundantes.
f) Seleccionar el material definitivo, mediante la eliminación de todo aquel que sea superfluo o innecesario,
observando un criterio coherente, de orden lógico y siguiendo el programa de la materia o curso.
g) Cuidar que el material seleccionado contenga información adecuada y clara, que al leer el texto se entiendan
facilmente las ideas.
h) Los materiales seleccionados se deben jerarquizar de acuerdo con el programa, identificando las lecturas por
tema o capítulo.
i) Un análisis previo de las lecturas propuestas.
j) Finalizarla proponiendo actividades que retroalimenten, fortalezcan o complementen el dominio de los
conocimientos o posturas teóricas revisadas.

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN

a) PORTADA: que incluye datos de identificación de la misma: institución, área(s), programa educativo, materia, temática, nombre del compilador y fecha.

b) ÍNDICE DE LECTURAS: debe describir el orden de las lecturas contenidas; las cuales se
ordenarán de forma conveniente al curso o programa que se va a apoyar.

c) PRESENTACIÓN: aquí deberá anotarse el objetivo, la justificación y la utilidad de la
antología a juicio del compilador.

d) SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS LECTURAS: SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS LECTURAS conviene explicar al lector cómo deberán hacerlas, así como la forma de consultar la antología.

e) TEXTO O CONTENIDO CENTRAL DE LA ANTOLOGÍA: que se integra con las partes,
unidades o capítulos de los libros en que se apoya. Puede incluir teoría o ejercicios,
ejemplos y fuentes de consulta en las que puede ampliar el tema.

f) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: pueden ser de dos tipos: preguntas o actividades
complementarias.

g) LOS COMENTARIOS: COMENTARIOS serán sobre cada uno de los documentos y deberán presentarse al inicio de cada capítulo para facilitar la comprensión de los contenidos.

h) FUENTES DE CONSULTA: FUENTES DE CONSULTA se conforma con una lista clara, completada y ordenada alfabéticamente de los textos o libros de donde fueron tomadas las lecturas con los datos exactos para su identificación.

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