lunes, 25 de enero de 2016

PLAN DE TRABAJO.



PLAN DE TRABAJO.


Es la planeación del trabajo; comúnmente conocido como diseño de investigación. Para iniciar la planeación correcta de un trabajo el primer aspecto a considerar es:

ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Aparentemente es uno de los aspectos más sencillos; sin embargo de este dependerá el desarrollo posterior del trabajo. Lo más importante es saber elegir tomando en consideración lo que realmente nos interesa; aptitudes y predilecciones, que sea de acuerdo al nivel de nuestros conocimientos, posibilidades para allegarnos información, tiempo del que disponemos y si será un trabajo individual o por equipo. Al elegir el tema debemos reflexionar también y asumir el hecho de que no todo será sencillo y que este esfuerzo conlleva desde luego responsabilidad. Gran parte del entusiasmo que cada persona pone en el trabajo se manifiesta al escoger acertadamente el tema.

Te sugerimos tomar en cuenta cuestiones como:

1. La utilidad para el investigador y para quien o quienes serán los lectores.

2. Que su realización sea posible.

3. Su originalidad.

4. Que responda a los intereses de una época.

En cuanto a la delimitación podemos decirte que se refiere e implica una mayor precisión del objeto de estudio (aquello que en especial vas a investigar, aspectos específicos de un fenómeno, cuestión precisa y particular a la que te vas a referir y donde se centrará la atención de la investigación). Se trata de ser puntual y concreto al situarnos como investigadores frente al objeto que vamos a estudiar para que sea nuestro punto de partida.

ESQUEMA
Constituye la estructura fundamental del trabajo, la guía de la investigación, la representación gráfica del tema desglosado. Ya elegido y delimitado el tema, deberás ordenar los CAPÍTULOS en que se dividirá. Cada capítulo tendrá una idea central y ésta a su vez incisos que ayuden a su desarrollo lógico, bien estructurado. El esquema puede modificarse con respecto a los capítulos e incisos cada vez que se crea conveniente.

AGENDA

Es muy importante también que se programen las tareas que involucra una investigación, planear de acuerdo a lugares y horarios específicos, días con los que cuentas, etc. Enseguida te presentamos dos esquemas que te pueden ser útiles para planificar tus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario