martes, 26 de enero de 2016


Géneros literarios


El concepto de género debe tener un papel determinado en la teoría del lenguaje literario, no debe no puede definírselo únicamente sobre la base de las denominaciones, ya que algunos géneros nunca recibieron nombre, otros se confunden con un mismo nombre a pesar de las diferencias de sus propiedades. El estudio de los géneros debe hacerse a partir de sus características estructurales y no a partir de sus nombres.

A 10 largo de la historia se observan dos enfoques. El primero es inductivo: comprueba la existencia de los géneros a partir de la observación de un período determinado. El segundo es deductivo: postula la existencia de los géneros a partir de una teoría del discurso literario. Cada uno de ellos posee sus propios métodos, técnicas y conceptos.

La observación inicial sobre el género no es otra cosa que un punto de partida cómodo para la exploración del discurso literario. Para declarar que una obra es una tragedia. Es preciso que los elementos descritos no sólo estén presentes, sino que también sean dominantes. Los géneros forman, en el interior de cada período, un sistema La diferencia entre tipo y género reaparece cuando observamos la relación entre el uno y el otro en la obra individual. Pueden distinguirse tres casos:



1- la obra individual se conforma enteramente al género y al tipo, entonces se haba de literatura de masas.
2-la obra no obedece a las reglas del género. La infracción a las reglas del género no afecta profundamente el sistema literario. Con esto se pueden hacer mezclas entre los géneros literarios que es el resultado de la confrontación entre dos sistemas de géneros. Trasgredir una regla del género es seguir un camino ya virtualmente presente en el sistema literario sincrónico.

Las tipologías


Las clasificaciones de los géneros son infinitas, pero se basan en ideas claras y coherentes de la noción misma del género. Dos tendencias son: Confundir los géneros y los tipos. Y reducir a oposiciones simples, entre una sola categoría y su contrario, lo que en verdad es una conjunción de varias categorías distintas.

Clasificaciones más comunes:

·         Prosa-poesía: Esta posición, muy habitual, es poco explícita, inclusive hay cierta ambigüedad en cuanto al sentido de la palabra "prosa" significa tanto la prosa literaria corno todo lo que no es literatura.



·         Lirica-épica-dramática: Diomedes, propone las siguientes definiciones; Lírica como las obras donde sólo habla el autor; Drama como las obras donde sólo hablan los personajes; épica como las obras donde tanto el autor como los personajes tienen derecho al habla.

·         Tragedia y comedia: Aristóteles define la tragedia se caracteriza por lo serio de la acción, la dignidad de los personajes y el final desdichado; la comedia, por las acciones cotidianas, los personajes de baja condición y el final feliz.

·         La teoría de los tres estilos: Elevado, medio, bajo. Por una parte, se trata de la elección del vocabulario, las construcciones sintácticas, por la otra, del objeto de la descripción, es decir, del rango social de los personajes representados: guerreros, campesinos, pastores.


·         Formas simples: Las formas literarias que se encuentran en las obras contemporáneas derivarían de las formas lingüísticas; esta derivación no se produce directamente, sino por intermedio de una serie de formas simples que se encuentran, por lo general, en el folklore. Estas formas simples son extensiones directas de las formas lingüísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario