Géneros literarios
El
concepto de género debe tener un papel determinado en la teoría del lenguaje
literario, no debe no puede definírselo únicamente sobre la base de las
denominaciones, ya que algunos géneros nunca recibieron nombre, otros se
confunden con un mismo nombre a pesar de las diferencias de sus propiedades. El
estudio de los géneros debe hacerse a partir de sus características estructurales
y no a partir de sus nombres.
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largo de la historia se observan dos enfoques. El primero es inductivo: comprueba la existencia de los
géneros a partir de la observación de un período determinado. El segundo es
deductivo: postula la existencia
de los géneros a partir de una teoría del discurso literario. Cada uno de ellos
posee sus propios métodos, técnicas y conceptos.
La
observación inicial sobre el género no es otra cosa que un punto de partida
cómodo para la exploración del discurso literario. Para declarar que una obra
es una tragedia. Es preciso que los elementos descritos no sólo estén presentes,
sino que también sean dominantes. Los géneros
forman, en el interior de cada período, un sistema La diferencia entre
tipo y género reaparece cuando observamos la relación entre el uno y el otro en la obra individual. Pueden
distinguirse tres casos:
1- la obra individual se conforma enteramente al género y al tipo, entonces se haba de literatura de masas.
2-la
obra no obedece a las reglas del género. La infracción a las reglas del género
no afecta profundamente el sistema literario. Con esto se pueden hacer mezclas
entre los géneros literarios que es el resultado de la confrontación entre dos sistemas
de géneros. Trasgredir una regla del género es seguir un camino ya virtualmente
presente en el sistema literario sincrónico.
Las tipologías
Las clasificaciones
de los géneros son infinitas, pero se basan en ideas claras y coherentes de la
noción misma del género. Dos tendencias son: Confundir los géneros y los tipos.
Y reducir a oposiciones simples, entre una sola categoría y su contrario, lo
que en verdad es una conjunción de varias categorías distintas.
Clasificaciones
más comunes:
·
Prosa-poesía: Esta posición, muy habitual, es
poco explícita, inclusive hay cierta ambigüedad en cuanto al sentido de la
palabra "prosa" significa tanto la prosa literaria corno todo lo que
no es literatura.
·
Lirica-épica-dramática: Diomedes, propone las
siguientes definiciones; Lírica como las obras donde sólo habla el autor; Drama
como las obras donde sólo hablan los personajes; épica como las obras donde
tanto el autor como los personajes tienen derecho al habla.
·
Tragedia y comedia: Aristóteles define la
tragedia se caracteriza por lo serio de la acción, la dignidad de los
personajes y el final desdichado; la comedia, por las acciones cotidianas, los
personajes de baja condición y el final feliz.
·
La teoría de los tres estilos: Elevado,
medio, bajo. Por una parte, se trata de la elección del vocabulario, las
construcciones sintácticas, por la otra, del objeto de la descripción, es
decir, del rango social de los personajes representados: guerreros, campesinos,
pastores.
·
Formas simples: Las
formas literarias que se encuentran en las obras contemporáneas derivarían de
las formas lingüísticas; esta
derivación no se produce directamente, sino por intermedio de una serie de formas simples que se encuentran, por
lo general, en el folklore. Estas formas simples son extensiones directas de
las formas lingüísticas.
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