Historia
de la literatura
Hay
que definir de manera negativa el ámbito de la historia de la literatura.
1-El
objeto de la historia literaria no es el génesis de las obras. El objeto
específico de la historia literaria es la variabilidad de la literatura.
2-Es
preciso distinguir netamente la historia de la literatura de la historia
social. Distinguir no significa aislar, se trata más bien de establecer un
orden jerárquico en el objeto de estudio.
3-La
historia literaria tampoco coincide con el estudio inmanente que procura
reconstruir el sistema. La historia debe considerar l paso de un sistema a
otro. Debe emplear un enfoque diacrónico
Con
el paso del tiempo va cambando la estructura de los discursos ya que cambian
consigo los géneros, la novela, la poesía, la tragedia. Entonces con el cambio
de época cambian los productos de las transformaciones de las transformaciones.
Los
formalistas rusos como Tomashevsky defendieron su teoría diciendo que lo que
cambia son los procesos literarios. Cada época literaria, cada escuela está
caracterizada por un sistema de procedimientos que le es propio y que
representa e estilo del género de la corriente literaria.
Tinianov
le da el nombre de formas a los procedimientos y distingue estas formas de las
funciones, entendidas como las relaciones de las formas. Para el la
variabilidad literaria consiste en la redistribución de las formas y las
funciones. La forma cambia de función y la función cambia de forma.
Vinigradov
propone otra existencia, “el dinamismo debe presentarse como el remplazo de un
sistema por otro o bien como una transformación parcial de un sistema único
cuyas funciones centrales permanezcan relativamente estables”.
Podemos
definir un periodo literario como el tiempo durante el cual un determinado sistema se mantiene sin cambio.
El modelo de la planta. Es
un modelo organicista. Las leyes de la variabilidad son las del organismo vivo,
nace, crece, se desarrolla y muere.
Modelo
de caleidoscopio. Postula que los elementos constitutivos de los textos
literarios están dados y que el cambio reside simplemente en una nueva
combinación de los mismos elementos. Shkloski dice que “el trabajo de las
escuelas literarias consiste mucho más en la disposición de las imágenes que en
su creación”. Según T. S. Eliot “la originalidad poética es en gran parte una
manera original de reunir los materiales más disparates para hacer con ellos
una totalidad nueva. Y Northoron Frve “todo lo que es nuevo en la literatura es
la reelaboración de lo viejo”.
Modelo
del día y la noche. Los cambios se perciben como movimientos de oposición entre
la cultura de ayer y la cultura de hoy.
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