martes, 26 de enero de 2016

Historia de la literatura

Hay que definir de manera negativa el ámbito de la historia de la literatura.

1-El objeto de la historia literaria no es el génesis de las obras. El objeto específico de la historia literaria es la variabilidad de la literatura.
2-Es preciso distinguir netamente la historia de la literatura de la historia social. Distinguir no significa aislar, se trata más bien de establecer un orden jerárquico en el objeto de estudio.
3-La historia literaria tampoco coincide con el estudio inmanente que procura reconstruir el sistema. La historia debe considerar l paso de un sistema a otro. Debe emplear un enfoque diacrónico

Con el paso del tiempo va cambando la estructura de los discursos ya que cambian consigo los géneros, la novela, la poesía, la tragedia. Entonces con el cambio de época cambian los productos de las transformaciones de las transformaciones.

Los formalistas rusos como Tomashevsky defendieron su teoría diciendo que lo que cambia son los procesos literarios. Cada época literaria, cada escuela está caracterizada por un sistema de procedimientos que le es propio y que representa e estilo del género de la corriente literaria.



Tinianov le da el nombre de formas a los procedimientos y distingue estas formas de las funciones, entendidas como las relaciones de las formas. Para el la variabilidad literaria consiste en la redistribución de las formas y las funciones. La forma cambia de función y la función cambia de forma.

Vinigradov propone otra existencia, “el dinamismo debe presentarse como el remplazo de un sistema por otro o bien como una transformación parcial de un sistema único cuyas funciones centrales permanezcan relativamente estables”.

Podemos definir un periodo literario como el tiempo durante el cual un determinado  sistema se mantiene sin cambio.

El modelo de la planta. Es un modelo organicista. Las leyes de la variabilidad son las del organismo vivo, nace, crece, se desarrolla y muere.

Modelo de caleidoscopio. Postula que los elementos constitutivos de los textos literarios están dados y que el cambio reside simplemente en una nueva combinación de los mismos elementos. Shkloski dice que “el trabajo de las escuelas literarias consiste mucho más en la disposición de las imágenes que en su creación”. Según T. S. Eliot “la originalidad poética es en gran parte una manera original de reunir los materiales más disparates para hacer con ellos una totalidad nueva. Y Northoron Frve “todo lo que es nuevo en la literatura es la reelaboración de lo viejo”.

Modelo del día y la noche. Los cambios se perciben como movimientos de oposición entre la cultura de ayer y la cultura de hoy.


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