Leer y escribir: Hacia la lectura y la escritura crítica
de géneros científicos
Leer y escribir son herramientas de trabajo para muchos
profesionales. Con los textos de
El aprendizaje de la lectura y escritura de estos textos es
una tarea relevante, que requiere esfuerzo, tiempo y practica y que no ocurre
de manera natural.
Literacidad se refiere al conjunto de conocimientos, valores
y comportamientos de que implicados en el ejercicio de las prácticas letradas
de comprensión y producción.
La gramatical, la lingüística y la psicología, entienden la
escritura como un código verbal, o como un conjunto de procesos cognitivos.
Dicho contenido permitirá al alumno de universidad desarrollar
un sentido más crítico para la elaboración y comprensión de textos determinados
para su disciplina.
Con este artículo se busca que los alumnos de universidad sepan
leer, comprender, escribir, identificar y procesar los diferentes tipos de
texto que cada profesional desarrolla en su respectiva disciplina. Para que así
se puedan desarrollar de manera más fácil en las diferentes comunidades en las
que vivimos.
Algunos tópicos:
1. Los
estudiantes universitarios ya saben leer y escribir
Los estudiantes
aprender a leer y escribir en la educación obligatoria.
Se concibe la
lectura y la escritura como una habilidad cognitiva, desvinculada de cualquier
lazo con lo social, afectivo o personal. Leer es una destreza única, acatada, estática,
descontextualiza, que a) solo debe aprenderse una vez; d) es igual para todos;
c) se aplica de modo parecido en todos los ámbitos, niveles y textos y d)
permite resolver todas las practicas letradas que se presentan.
Los textos
escritos son diferentes en cada contexto, también varían los procedimientos
para leerlos o escribirlos.
2. Independencia entre la lectura y la
escritura y el dominio de la disciplinal.
Leer y escribir
son prácticas letradas insertadas en prácticas sociales más amplias: están
interconectadas con otras tareas y prácticas no verbales.
El aprendizaje
de las formas particulares de construcción de los textos propios de cada
disciplina ocupa una parte central en el aprendizaje de la misma: no se trata
de algo complementario o marginal que el estudiante pueda aprender por su
cuenta o a través de la experiencia. No se concibe como algo estrictamente
formal o lingüístico.
3. Leer y escribir para mucho más que
comunicar.
Funciones que
relevantes que desempeñan los géneros discursivos dentro de cada disciplina del
saber o de cada carrera universitaria:
*Elaborar
el conocimiento. El conocimiento de cada disciplina se elabora a partir de la
acumulación de los géneros escritos y propios.
*Construir identidad. Depende en
gran medida de la suma de las prácticas lectoras y escritoras en que ha participado.
Somos lo que hemos publicado y también leído.
*Ejercer el poder. Ejercer las diferentes responsabilidades que
se pone en juego en las prácticas académicas: aceptar o rechazar un artículo
para la publicación, aprobar o suspender a un estudiante, dar más o menos
recursos a un proyecto.
En conclusión en este texto, se ayuda a los estudiantes de
universidad a tener una idea más clara acerca de los diferentes tipos de texto
que cada disciplina puede ofrecer, así como cada una de sus funciones que estos
plantean, al igual que facilita la
manera para que ellos, puedan comprender, leer y escribir dichos textos, para
que, puedan desarrollar de manera más fácil y practica en las diferentes
comunidades que existen hoy en día.
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