jueves, 21 de enero de 2016

Leer y escribir: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos 

Leer y escribir son herramientas de trabajo para muchos profesionales. Con los textos de
cada disciplina gestionamos nuestra incorporación y permanencia en la respectiva comunidad.
El aprendizaje de la lectura y escritura de estos textos es una tarea relevante, que requiere esfuerzo, tiempo y practica y que no ocurre de manera natural.
Literacidad se refiere al conjunto de conocimientos, valores y comportamientos de que implicados en el ejercicio de las prácticas letradas de comprensión y producción.
La gramatical, la lingüística y la psicología, entienden la escritura como un código verbal, o como un conjunto de procesos cognitivos.
Dicho contenido permitirá al alumno de universidad desarrollar un sentido más crítico para la elaboración y comprensión de textos determinados para su disciplina.
Con este artículo se busca que los alumnos de universidad sepan leer, comprender, escribir, identificar y procesar los diferentes tipos de texto que cada profesional desarrolla en su respectiva disciplina. Para que así se puedan desarrollar de manera más fácil en las diferentes comunidades en las que vivimos.

Algunos tópicos:

1.   Los estudiantes universitarios ya saben leer y escribir
Los estudiantes aprender a leer y escribir en la educación obligatoria.
Se concibe la lectura y la escritura como una habilidad cognitiva, desvinculada de cualquier lazo con lo social, afectivo o personal. Leer es una destreza única, acatada, estática, descontextualiza, que a) solo debe aprenderse una vez; d) es igual para todos; c) se aplica de modo parecido en todos los ámbitos, niveles y textos y d) permite resolver todas las practicas letradas que se presentan.
Los textos escritos son diferentes en cada contexto, también varían los procedimientos para leerlos o escribirlos.

2.   Independencia entre la lectura y la escritura y el dominio de la disciplinal.
Leer y escribir son prácticas letradas insertadas en prácticas sociales más amplias: están interconectadas con otras tareas y prácticas no verbales.
El aprendizaje de las formas particulares de construcción de los textos propios de cada disciplina ocupa una parte central en el aprendizaje de la misma: no se trata de algo complementario o marginal que el estudiante pueda aprender por su cuenta o a través de la experiencia. No se concibe como algo estrictamente formal o lingüístico.

3.   Leer y escribir para mucho más que comunicar.
Funciones que relevantes que desempeñan los géneros discursivos dentro de cada disciplina del saber o de cada carrera universitaria:

*Elaborar el conocimiento. El conocimiento de cada disciplina se elabora a partir de la acumulación de los géneros escritos y propios.
*Construir identidad. Depende en gran medida de la suma de las prácticas lectoras y escritoras en que ha participado. Somos lo que hemos publicado y también leído.
*Ejercer el poder.  Ejercer las diferentes responsabilidades que se pone en juego en las prácticas académicas: aceptar o rechazar un artículo para la publicación, aprobar o suspender a un estudiante, dar más o menos recursos a un proyecto.

En conclusión en este texto, se ayuda a los estudiantes de universidad a tener una idea más clara acerca de los diferentes tipos de texto que cada disciplina puede ofrecer, así como cada una de sus funciones que estos plantean,  al igual que facilita la manera para que ellos, puedan comprender, leer y escribir dichos textos, para que, puedan desarrollar de manera más fácil y practica en las diferentes comunidades que existen hoy en día.


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