martes, 26 de enero de 2016

La adivinanza (mexicana). Forma y función a partir de su estructura.


Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y el uso símil, la metáfora, la metonimia, la alegoría, la dilogía, la analogía, y el desglose lingüístico. Se trata de un género libre, que crea sus propias reglas. Sus características son: la brevedad, la autonomía, la rima, las aliteraciones y los paralelismos. Su estructuración tiene dos vías: la sintáctica y la retórica.

Existe una estrecha relación entre éstas y el cancionero antiguo propiciada por sus elementos poéticos, además de que algunas eran cantadas y muchas tienen aire de canción, por su estructura métrica y por sus aliteraciones, o por un ritmo marcado, que alguna vez confiere un tono de rima infantil.

La estructura de la adivinanza se establece en tres niveles: el externo, el interno y la poética.



Estructura externa: se conforma de tres partes: una formula introductoria, un cuerpo central y una formula del cierre. Las formulas introductoria y de cierre, pueden implicar: facilidad, dificultad, ánimo, burla. Reto o, recompensa. El texto central es el que contiene propiamente la adivinanza, en tanto se constituye como parte medular del mensaje lúdico.
Estructura interna: en esta se pueden encontrar los recursos como el desglose, la descripción, la inclusión, la descomposición, la repetición, la alusión a referentes nominales (sujetos anónimos, acrósticos, etc.) y referentes espaciales.

El primer recurso que utilizan y el más frecuente es el da la descomposición, la cual descomponen una palabra en silabas que quedan ocultas dentro de la adivinanza construyendo una especie de etimología popular.



Agua pasa por mi casa,
Cate de mi corazón.      (El aguacate)
La inclusión es otra manera, en esta la respuesta aparece completa en el texto pero en forma velada.

Duras si,
Duras no ¿Qué es?  (El durazno)

La descripción en la construcción de la adivinanza es el más obvio de todos.

Blanca por dentro
Verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
Es pera                     (La pera)

Un recurso mas es la apelación de referentes. Implica un proceso de visualización mental de la palabra para ubicar su colocación y con ello encontrar la respuesta.
En un momento dos veces

En un minuto una vez
Y en cien años no se ve. (La letra M)



La versificación suele abrevar para su construcción recursos propios de la poesía tradicional popular, como son los versos de arte menor y las cuartetas octosilábicas; muchas de ellas de rima asonante que se acercan a la copla en cuanto a su estructura estrófica.

Por fuera soy espinoso
Tengo dentro una pepita
Para ponerme sabroso
Me cuecen en una ollita.           (El chayote)

La adivinanza se convierte en un poema, una copla, un reto, un juego del lenguaje, una lección o castigo un enigma, o un auténtico deleite de nuestra tradición lirica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario