La
adivinanza (mexicana). Forma y función a partir de su estructura.
Su forma tradicional se basa
en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante
cruzada, y el uso símil, la metáfora, la metonimia, la alegoría, la dilogía, la
analogía, y el desglose lingüístico. Se trata de un género libre, que crea sus
propias reglas. Sus características son: la brevedad, la autonomía, la rima,
las aliteraciones y los paralelismos. Su estructuración tiene dos vías: la
sintáctica y la retórica.
Existe una estrecha relación
entre éstas y el cancionero antiguo propiciada por sus elementos poéticos,
además de que algunas eran cantadas y muchas tienen aire de canción, por su
estructura métrica y por sus aliteraciones, o por un ritmo marcado, que alguna
vez confiere un tono de rima infantil.
La estructura de la
adivinanza se establece en tres niveles: el externo, el interno y la poética.
Estructura externa: se
conforma de tres partes: una formula introductoria, un cuerpo central y una
formula del cierre. Las formulas introductoria y de cierre, pueden implicar:
facilidad, dificultad, ánimo, burla. Reto o, recompensa. El texto central es el
que contiene propiamente la adivinanza, en tanto se constituye como parte
medular del mensaje lúdico.
Estructura interna: en esta
se pueden encontrar los recursos como el desglose, la descripción, la
inclusión, la descomposición, la repetición, la alusión a referentes nominales
(sujetos anónimos, acrósticos, etc.) y referentes espaciales.
El primer recurso que
utilizan y el más frecuente es el da la descomposición, la cual descomponen una
palabra en silabas que quedan ocultas dentro de la adivinanza construyendo una
especie de etimología popular.
Agua
pasa por mi casa,
Cate
de
mi corazón. (El aguacate)
La inclusión es otra manera,
en esta la respuesta aparece completa en el texto pero en forma velada.
Duras si,
Duras
no
¿Qué es? (El durazno)
La descripción en la
construcción de la adivinanza es el más obvio de todos.
Blanca por dentro
Verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
Es pera (La pera)
Un recurso mas es la
apelación de referentes. Implica un proceso de visualización mental de la
palabra para ubicar su colocación y con ello encontrar la respuesta.
En un momento dos veces
En un minuto una vez
Y en cien años no se ve. (La
letra M)
La versificación suele
abrevar para su construcción recursos propios de la poesía tradicional popular,
como son los versos de arte menor y las cuartetas octosilábicas; muchas de
ellas de rima asonante que se acercan a la copla en cuanto a su estructura
estrófica.
Por fuera soy espinoso
Tengo dentro una pepita
Para ponerme sabroso
Me cuecen en una ollita. (El chayote)
La adivinanza se convierte
en un poema, una copla, un reto, un juego del lenguaje, una lección o castigo
un enigma, o un auténtico deleite de nuestra tradición lirica.
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