martes, 26 de enero de 2016

La competencia lingüística y cinematográfica



La semiótica aun en el caso de estar referida al cine recurre al auxilio de conceptos y métodos propios de la lingüística, considerándola como poseedora de un cuerpo teórico contable en el que siempre es preciso buscar apoyo. La lingüística es la más avanzada y la más rigurosa de todas las ciencias del hombre.

Todo sistema de signos posee un código que pueden ser aprendidos con diferente grado de perfección; lo que cambia es el carácter del sistema así como el carácter del código que debe ser aprendido. Tanto el emisor como el receptor de cualquier sistema de signos poseen un tipo dado de competencia.



La noción de competencia


A la posesión de un código y a la profundidad con que se le conoce es a lo que se llama competencia, y a la puesta en práctica de esa competencia en situaciones concretas se le conoce como ejecución, que es un complejo sistema de factores que participan en el proceso de recepción, análisis y asimilación de la información recibida. La decodificación es la realización de todos esos factores y ella nunca se realiza de manera perfecta. Detrás de la descodificación se encuentra toda una infraestructura de conocimientos y de experiencias propias de cada individuo. El conocer un código con el cual interpretar un sistema de codificación de significación es lo que identifica a un individuo en una sociedad. El no conocer códigos en un colectivo vuelve a un individuo en anormal lo cual es que pertenece a otro nivel cultural. El conocimiento de un código puede ser una característica general, la destreza con que se utiliza es un rasgo individual. La competencia o la falta de ella, va desde el no reconocimiento total de lo que se presenta en la pantalla hasta considerar lo a presentado como alago real y autentico, con esto la manera de ver la realidad como parte de una cultura, depende de la competencia del espectador. El cine es un producto de altamente convencionalizado, aunque provoca la impresión de algo natural.
La nula competencia es normal si nos explicamos las condiciones históricas, sociales geográficas, culturales, etc. de los espectadores. Las características de un código depende fundamentalmente del sistema de signos a través del cual se envía la información, puede ser de carácter verbal (competencia lingüística) o visual (competencia cinematográfica).


La competencia cinematográfica es la capacidad que poseen los emisores para codificar su información audiovisual y, por el otro, la capacidad que poseen los receptores para descodificar esta información, es el resultado del conocimiento que ambos poseen sobre los distintos componentes del medio de comunicación utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario