martes, 26 de enero de 2016

Las funciones del lengueje

Expresiva: Llamada también emotiva, es aquella en la que el elemento predominante es el emisor, el emisor emplea el lenguaje para expresar su estado de ánimo, sentimientos o emociones, los recursos lingüísticos propios de esta función como interjecciones, alteración del orden de los elementos de la oración, recursos exclamativos, adjetivos valorativos, diminutivos afectivos, entre otros, lógicamente, las formas lingüísticas utilizadas serán distintas según el nivel sociocultural del emisor y la situación comunicativa. Ejem. !ojalá que apruebe el examen¡ !Qué bien, que llegues tan pronto¡

Conativa: Llamada también apelativa, es aquella con la que el emisor utiliza el lenguaje para influir sobre el receptor llamando la atención, exhortándole a hacer algo o dándole órdenes, es la función propia de los mensajes publicitarios y de los discursos políticos o morales, el elemento predominante es le receptor.
Ejem. Por favor, llévame estos libros al aula, "Beba coca cola, la chispa de la vida".

Referencial: Llamada también representativa o declarativa, es aquella en la que el hablante se limita a dar a conocer una información de manera objetiva, sin expresar sus emociones, el elemento predominante es el contexto, es la función propia de la exposición científica y de los informativos en los medios de comunicación social.
Ejem. El agua hiere a los 100 grados de temperatura; Se ha descubierto un tratamiento eficaz contra la leucemia.

Fática: Llamada también de contacto, en la cual se utiliza el lenguaje para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor no se ha interrumpido, el elemento predominante es el canal ya que utiliza esta función para comprobar que la comunicación funciona, que existe contacto, a esta función pertenecen muchas formulas utilizadas en la conversación directa o a través del teléfono.
Ejem. Sí, sí, te escucho; Sí, sí, de acuerdo.

Poética: Llamada también estética, es aquella en la que el elemento que se destaca es el mensaje en sí mismo, es la propia de la literatura y en especial de la poesía, pues el poeta se recrea en el mensaje intentando que sea bello, haciéndolo más atractivo al receptor, se caracteriza por la ruptura del código lingüístico en todos sus niveles, con repeticiones, uso de unas palabras por otras (metáforas, metonimias, entre otras), también aparece en los mensajes publicitarios añadida a la función apelativa, pues un mensaje bello atrae más al destinatario de la publicidad.
Ejem. Estar en el ojo del huracán (sentido figurado); Margarita, está linda la mar, y el viento sopla esencia sutil de azahar (Rubén Darío).

Metalingüística: El elemento que predomina es el código, es la propia de mensajes que hablan sobre el lenguaje mismo, para precisar o aclarar el significado o la forma gramatical u ortografía de algún elemento.
Ejem. El verbo escribir con b; La palabra casa es un sustantivo; El poeta crea metáforas, pero ¿qué es una metáfora?

  

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