martes, 26 de enero de 2016

Patrimonio cultural intangible y desarrollo en el México megadiverso
José N. Iturriaga

Lo único que da sentido al trabajo cultural es nada más y nada menos que el ser humanos, ya que este es el creador de la cultura y éste debe ser pues su mismo beneficiario.

Al utilizar el concepto de México megadiverso por lo regular se refiere a la diversidad que hay en flora y fauna, pero ahora lo utilizaremos para ver las diferentes culturas que abundan en el país. De esta manera México ocupa el cuarto lugar de los países megadiversos en la cuestión natural; y es el segundo en cuestión cultural (Después de la India)

Cuando un pueblo empieza a perder sus características que lo distinguen de los demás, lo primero en desaparecer es su idioma. Entonces cuando un puedo conservar su lengua lo más probable es que también subsistan toda su cultura con sus costumbres y tradiciones.
La palabra cultura se ha venido utilizando de una manera incorrecta por su gran concepto; pero más allá se refiere a la sabiduría o ilustración adquirida por una persona. Pero también la cultura es la forma de ser de un pueblo.



El patrimonio cultural intangible había pasado desapercibido hasta el siglo XX que se delineo esta nueva rama de patrimonio cultural, junto con este también se ha venido sobajando el nivel de las diferentes artes, llamando a algunas artes populares o artesanías, que según están por debajo de las “bellas artes” o artes finas, La UNESCO declaro como patrimonio oral e intangible las tradiciones indígenas del día de muertos en México.

El arte popular se distingue del arte culto pero no por eso se baja de nivel, sus características son:

  •          Es tradicional
  •          Es comunicativo o Colectivo.
  •          Por lo general es anónimo, y en consecuencia pocas veces hay piezas firmadas.
  •          Es utilitario o cotidiano
  •          Está determinado por el medio ambiente.

El arte popular nutre y frecuentemente da sentido al arte en general.



La cocina de un pueblo es también arte popular, es tangible y sin embargo esconde trascendentes aspectos intangibles, tradicionales e incluso rituales. La cocina mexicana constituye un importante factor en la identidad nacional.

El maíz es el principal elemento de supervivencia y desarrollo. Ha sido fuente de vida espiritual y material, es dogma y es liturgia, es leyenda y es tradición, es ornato y es alimento, es sustento del alma y del cuerpo. Es elemento esencial natural y patrimonio cultural del país.

El patrimonio cultural debe ser siempre una parte identificadora ya que es parte de la cultura de cada pueblo, y como vemos en este país tenemos esa diversidad de culturas y esto nos conlleva a tener gran parte de patrimonio cultural intangible que es la parte más valiosa ya que de no ser recuperada no tardara en morir y como vimos que la lengua es lo primero que muere entonces también morirá el patrimonio cultural intangible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario