LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA:
LO REAL, LO POSIBLE, LO NECESARIO
1 . Aspectos urgentes sobre
el tema de la lectura.
Enseñar
a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en
sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a
todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el lograr que todos sus
exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y
escritores.
Participar
en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y de
escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de
diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos
sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los
autores mismos; entre los autores, los textos y su contexto…
Ahora
bien, para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como
practicantes de la cultura escrita, es necesario reconceptualizar el objeto de
enseñanza y construirlo tomando como referencia fundamental las prácticas
sociales de lectura y escritura. Poner en escena una versión escolar de estas
prácticas que guarde cierta fidelidad a la versión social (no escolar) requiere
que la escuela funcione como una microcomunidad de lectores y escritores.
Lo
necesario es hacer de una escuela una comunidad de lectores que acuden a los
textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de
encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es
objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición
con la que esta comprometidos o para rebatir otra cosa que consideran peligrosa
o injusta, deseando conocer otros modos de vida, identificarse con otros
autores y personajes o diferenciarse de ellos, correr otras aventuras,
enterarse de otras historias, descubrir otras formas de utilizar el lenguaje
para crear nuevos sentidos…
Lo
necesario es, en síntesis, preservar el sentido del objeto de enseñanza para el
sujeto del aprendizaje, necesario es preservar en la escuela el sentido que la
lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los
alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y
escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.
LERNER, Delia. “Leer y escribir en la
escuela. Lo real, lo posible y lo necesario”. Fondo de Cultura económica.
Segunda reimpresión. México, D.F. 2004.
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