jueves, 21 de enero de 2016

PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES (constancia, actas y minutas)



CONSTANCIA
Es el testimonio escrito que se expide a petición del interesado en el que afirma buena conducta, aptitudes, se atestigua un hecho en términos precisos, etc. Pueden formularse de dos formas diferentes: dirigidas a una persona en particular o “a quien corresponda” sin precisar el nombre del destinatario. Los datos que generalmente se incluyen son: MEMBRETE, FECHA, TEXTO, ANTEFIRMA (en caso necesario) FIRMA.
ACTAS Y MINUTAS.
Ambas son el testimonio de todo lo tratado y acordado en reuniones y asambleas. Para facilitar su consulta han de hacerse de forma ordenada y concreta, por lo tanto no es recomendable transcribir íntegramente todos los incidentes y palabras que se originan en la sesión pues resultaría interminable, confusa, llena de interrupciones, divagaciones y repeticiones inútiles. Este tipo de documentos tienen carácter impersonal y son básicamente informativos, así que quien los redacta deberá hacerlo sin mayor cantidad de adornos y tomando como fundamento únicamente las ideas de cada uno de los participantes. Finalmente te recomendamos escribirlas en tiempo presente de indicativo pues los hechos se registran en el momento mismo en el que suceden. Ejemplo: El Presidente abre la sesión, y no, El Presidente abrió la sesión.
RESUMEN
Los diversos tipos de escritos y documentos que se han revisado en esta unidad, pretenden proporcionarte los modos más usados y prácticos para presentar información en la vida cotidiana a nivel tanto personal como en las instancias oficiales y comerciales. Recuerda que cada uno tiene características precisas que habrá que considerar ; los documentos familiares atienden a características menos estrictas pero no menos importantes sobre todo en cuestiones como la ortografía y la congruencia de ideas; en relación con la redacción comercial lo más importante será saber requisitar conveniente y claramente los formatos ; finalmente en las redacciones oficiales lo fundamental es la formalidad y el correcto manejo del lenguaje , porque es utilizada a niveles más complejos de nuestro desarrollo personal y profesional , de ahí entonces se desprende su innegable importancia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario