lunes, 4 de enero de 2016

POSTAL FLORENCIA: La Iglesia de la Santa Cruz (Parte I)



FLORENCIA.- La Iglesia de la Santa Cruz, construida en el Siglo XIII, es más que el templo más grande que tienen los franciscanos en el mundo y una joya del arte florentino al plasmar en su arquitectura, diseño y pinturas, la obra de algunos de los más grandes artistas del Renacimiento, como Giotto, Brunelleschi, Donatello y Vasari. Es una hermosa iglesia en la cual descansan quienes le dieron una perspectiva diferente a la naturaleza humana. Miguel Ángel y Galileo están ahí enterrados, en tumbas junto a la de Dante Alighieri, el más grande escritor italiano que murió de malaria en Ravenna, que está vacía porque hasta hoy no han querido regresar sus restos, y muy cerca de la de Nicolás Maquiavelo, el fundador de la ciencia política moderna. 
     Galileo el matemático, conocía bien el trabajo de Maquiavelo, que a su vez había abrevado de Dante, y que había conocido a Miguel Ángel a través de César Borgia, cuya familia fue mecenas del admirado artista, con quien tuvo su primer encuentro la noche del 24 de julio de 1501, en el Palacio Ducal de Urbino, a unos 100 kilómetros al este de aquí, para asegurar que el creciente poder de los Borgia que quería ampliar a los Estados Pontificios, no alcanzara a Florencia. Maquiavelo iba en calidad de embajador y quedó impactado por César Borgia, a quien describió en una carta en la Señoría de Florencia, la sede del gobierno, como alguien "espléndido y magnífico", que "no conoce el miedo o la fatiga", lo que lo hace "victorioso y terrible".
     Maquiavelo tomó a César Borgia como el modelo central del consejero de El Príncipe, un libro de recomendaciones políticas para Lorenzo de Médici, Lorenzo "El Magnífico", que gobernó Florencia en la primera cumbre del renacentismo, y que tuvo dentro su mecenazgo a Leonardo da Vinci, a quien Maquiavelo recomendó con César Borgia como su ingeniero militar, para que les construyera fortalezas papales -su padre fue el papa Alejandro VI-. Pero si Roma era de los Borgia, Florencia fue, durante 300 años, de los Médici, cuya fuerza política se inició con su fortaleza económica. Los Médici eran banqueros en su origen, y la racional de la familia era que el dinero lo utilizarían para llegar al poder, y una vez en él, lo ejercerían para mantenerlo.

Autor: Raymundo Riva Palacio
Agencia de información y análisis Cuadratin   

No hay comentarios:

Publicar un comentario