martes, 26 de enero de 2016

Trazos: cuatro presidentes de la republica ante la cultura
Andrés Ordorica Espinosa

El presidente Álvaro Obregón se apoyó en José Vasconcelos para fundar la SEP. El general Lázaro Cárdenas impulso la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desplego una diplomacia cultural. Migue Alemán establece el INBA, también Adolfo López Mateos edifico teatros del IMSS con esto proyectaban sus visiones y apoyos a la cultura.

Carlos Salinas de Gortari 1988: creo el CONACULTA en 1988. Para José Agustín la concepción salinista de la cultura tenia fines de manipulación política, y esto se vio cuando el presidente de CONACULTA telefoneo a los miembros del medio artístico y cultural para que apoyaran el arresoto de “la quina” mediante firma de telegrama.

Al CONACULTA siguió la integración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. A finales de 7993 nace el Sistema Nacional de Creadores.



Ernesto Zedillo Ponce de León 1994: Hablo de que cultura y democracia son como un binomio inseparable y la presencia de la cultura en el ejercicio de la soberanía nacional. Subraya la continuidad de las líneas de acción de la política cultural característica que define a este periodo, así como un menor protagonismo en comparación a su antecesor.

Vicente Fox Quezada 2000: Manejo el concepto de ciudadanización de la cultura. Otro de sus proyectos era el apoyo a la lectura, creía que era tiempo para pasar de un país alfabetizado a un país de lectores. Inaugura la “Mega Biblioteca Vasconcelos” el 16 de mayo del 2006 a la que define como un “majestuoso recinto del saber y del leer”.


Felipe Calderón Hinojosa 2006: Enriqueció  los acervos de la Biblioteca Vasconcelos con las adquisición de nuevos fondos y la generación del proyecto: la ciudad de libros. Mostro su actitud al impulsar una ley o al menos, un marco jurídico para el CONACULTA. Demostró que la cultura no fue una de las prioridades de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario