miércoles, 23 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN INTERCULTURAL


EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural refiere y favorece el desarrollo personal humano, pero éste visto desde una sociedad multicultural que requiere una educación que conecte el ámbito escolar con la realidad, lo que demanda estrategias para afrontar la diversidad étnica y cultural.
La sociedad es cambiante y está en continua construcción, enriqueciéndose con aportaciones de diferentes culturas que van compartiendo espacios comunes.
La educación debe percibirse desde cuatro ámbitos base: aprender a conocer (adquirir saber para comprender el mundo), aprender hacer (competencias personales), aprender a vivir juntos (vivir en sociedad de forma armónica) y aprender a ser (cuestiones axiológicas), éste sustento permite dar pie a la educación intercultural, reconociendo la cultura y valorando las diferencias culturales para enriquecerse.
La pluriculturalidad permite la diversidad, y por ende, la integración de cuestiones económicas, políticas y sociales a la mundialización que en algunas situaciones presenta problemas que pueden ser descartados al educar en una visión positiva de la diversidad cultural, conociendo los rasgos básicos de las distintas culturas y aceptando tales diferencias como fuente de enriquecimiento.
La cultura como el complejo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social, definición proporcionada por la ONU, permite el aprendizaje y las manifestaciones de las identidades culturales mediante la socialización, así, a través de la cultura se percibe la realidad; a través de la educación las personas adquieren las herramientas para vencer los problemas actuales y permite valorar y respetar la diversidad cultural, superar el racismo y favorecer la comunicación y competencias interculturales. La interacción de culturas corresponde a la educación. Tal misión permite el desenvolvimiento de las personas y su conciencia de interdependencia; el desarrollo de su personalidad y el fortalecimiento de derechos humanos y libertarios; así como medidas preventivas del racismo, dando lugar al respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Educar para la interculturalidad en donde el dialogo entre las culturas sea abierto reciproco y autocritico, con esto evitar la discriminación cultural ya que inmigración es asociado con drogas o con inseguridad ciudadana; por eso la necesidad de potenciar la función transformadora de la educación, en donde el reconocimiento de los valores y de los estilos de vida de todas las personas con un enfoque global y reformador para la práctica educativa, facilitando así los procesos de interacción e intercambio culturales.  La meta ayudar a los ciudadanos a construir su propia identidad y a preciar la de otros, lograr la igualdad de oportunidades y resultados, ser tolerantes , respetar, lograr que la persona pueda desarrollarse en el seno de su propio contexto y superar los prejuicios.   
Encerramos la competencia intercultural en  tres capacidades generales que ayudan a la formación de todo ciudadano, 1. Adquirir actitudes positivas con respecto a la diversidad cultural y la ampliación del conocimiento acerca de las costumbres de los otros. 2. Potenciar habilidades comunicativas verbales y no verbales. 3. Desarrollar la capacidad de entender la propia cultura desde la acción y la reflexión.


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