lunes, 28 de septiembre de 2015

Síntesis de "Clemencia" de Ignacio Manuel Altamirano


CLEMENCIA
(IGNACIO M. ALTAMIRANO)

Tras la llegada de los comandantes Enrique Flores y Fernando Valle a la ciudad de Guadalajara a enfrentar a la invasión francesa, Enrique Flores un hombre gallardo, de buena posición, simpático, de grandes ojos azules, también nos describe a Fernando Valle contraste a Enrique Flores; este un joven raquítico, reservado, antipático. Fernando se encuentra con Isabel su prima  y le dice a Enrique que se la presentará. En la iglesia los presentan Isabel va con una amiga; Isabel de tez muy blanca, rubia y ojos azules; clemencia su amiga que la acompaña de tez blanca, ojos y cabellos negros.
Fernando se enamora de Isabel pero ella no le corresponde ya que ella estaba enamorada de Enrique. Isabel y clemencia eran muy diferentes Isabel tímida y clemencia tan apasionada, Enrique le corresponde y Fernando al igual que clemencia se llenan de celos, a lo que hace creer a Fernando que lo ama para crear un enfrentamiento entre ellos y poder competir con Isabel por el amor de enrique; crea un plan y le advierte a Isabel las intenciones de enrique y no tarda en hacerse realidad cuando enrique pide prueba de amor a Isabel, esta lo corre y llora desconsolada. Clemencia se vale de esto para coquetear con enrique que ce muy pronto lo descubre Fernando y lo reta a duelo pero sus superiores no lo permiten.

Después Fernando se entera de que ahora su nuevo comandante es Flores, pues ha sido ascendido a teniente coronel. Las familias de Clemencia e Isabel huyen de Guadalajara debido a la llegada de los invasores franceses. Uno de los carruajes se voltea y se daña. Envían a un esclavo en busca de ayuda y este se encuentra con una tropa de caballería. El esclavo comenta el accidente y el comandante de esta tropa resulta ser Fernando, quien entiende que se trata de la familia de Clemencia. Los ayuda de manera anónima. Mientras tanto, Enrique cuida cada movimiento de Fernando y lo acusa de traición diciendo que Fernando vendía información al enemigo. Finalmente, la verdad se descubre y Enrique es condenado a ser fusilado, pues en realidad es él quien negocia con los franceses, quienes le han ofrecido ser general.

Clemencia cree que todo se trata una treta creada por Fernando por envidia y odio hacia Flores. Fernando es encargado de la custodia de enrique. Ella humilla a Fernando y le dice que lo desprecia con toda su alma. Desilusionado, Fernando va a la celda de Enrique y le ayuda a escapar, quedándose en su lugar. Enrique llega a la casa de Clemencia y cuenta toda la verdad y les pide ayuda. Confundidas de su error descubren la falsedad de enrique y la honestidad en Fernando, pero ya es tarde. Fusilan a Fernando, enrique es elegido general de los franceses y Clemencia se interna en un convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario