martes, 29 de septiembre de 2015

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO: POSITIVISMO Y MARXISMO

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
POSITIVISMO Y MARXISMO
Augusto Comte
Karl Marx

Los fines de la educación

·         Una trasformación cultural del hombre.
·         Crear un individuo que sirva para el estado. Un estado       más ordenado en donde exista la posibilidad de una         convivencia armónica y pacífica.
·         Facilitar una mejor adaptación a la sociedad.
·         Progreso de la humanidad.
·         Formar individuo como una          conmovición científica.
·         Inculcación de una actitud            nueva.
·         Formar trabajadores                    intelectuales.
·         Formación de cualidades       
     morales fundamentales de los      socialistas.


Concepto de hombre

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
Al ser humano se le encuentra mas alla del pensar; se le halla en lo real. No se define el hombre con relación a nada que no sea el mismo, concebido como quehacer histórico.
El hombre es histórico, no metafísico.
El ser humano es una realidad únicamente terrenal y totalmente intrahistórica.

Rol del profesor

·         Desarrollar el juicio crítico de los alumnos.
·         Desarrollar en los alumnos las            
     capacidades comunicativas.
·         Orientar la conducta en base a relaciones 
     que motiven al alumno a resolver      
     situaciones problemáticas.
Cuando Marx habla de la Escuela lo hace desde un punto de vista sociopolítico y no pedagógico. Por tanto, este autor no estableció un papel específico de los docentes y de los alumnos.
    
Contenidos educativos

·        Educación laica y co-     
     educación.
·         Énfasis en la relación escuela-
     sociedad-familia.
·         Investigaciones empíricas de 
     utilidad práctica.
·         Métodos de enseñanza y 
     evaluación antes          
     desconocidos.
·         Gratuidad
·         Laicización
·         Educación politécnica

Características de la educación

·         La educación positivista, se fundamentaba      en el experimentalismo: lo primero debía        ser el programa (ciencia), lo segundo el          procedimiento.
·         La preocupación por el método, fue muy importante y estuvo asociada a la formación docente. Se instrumento así una fuerte articulación entre la formación de maestros y la supervisión escolar que permitía asegurar coherencia entre teoría, capacitación y práctica pedagógica.
·         La educación debía facilitar una mejor “adaptación” a la sociedad.

·         Se centra en una formación unilateral del hombre, es decir, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades.
·         Es una forma de revolución
·         Desarrolla el cambio del hombre aleganado hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.
·         Incluir todas las formas de la actividad humana: intelectual, manual y social.

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