miércoles, 2 de septiembre de 2015

UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO: DEL LIDERAZGO TRADICIONAL AL LIDERAZGO DISTRIBUIDO.


UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO: DEL LIDERAZGO TRADICIONAL AL LIDERAZGO DISTRIBUIDO.

 

Kurt Lewin establece tres estilos de liderazgo:

·         El liderazgo autoritario: El líder tiene todo el poder y la toma de decisiones, es un ejercicio de liderazgo unidireccional debido a que todo marcha de acuerdo a esa persona.

·         El liderazgo democrático: se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo en la toma de decisiones.

·         El liderazgo laisses faire: el líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo, y deja a esta a su propia iniciativa.

 

UNA BUENA DIRECCIÓN ESCOLAR EFICAZ.

Sergiovanni propone cinco estilos de liderazgo en función del aspecto predominante:

·         Líder técnico: hace hincapié en conceptos, como técnicas de planificación y de distribución del tiempo.

·         Líder humano: concede mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal y a las técnicas de motivación instrumental.

·         Líder educativo: utiliza conocimientos y acciones de profesional experto en la medida en la que se relaciona con eficacia el docente.

·         Líder simbólico: asume su papel de jefe y pone metas y comportamientos.

·         Líder cultural: caracterizado por definir, fortalecer y articular aquellos valores, creencias y raíces culturales  que dan a la escuela su identidad única.

 

Las escuelas que consiguen en mayor medida un desarrollo integral de todos sus alumnos son aquellas que:

ü  Contribuyen al establecimiento de la misión y las metas escolares.

ü  Ayudan a generar un clima positivo de aprendizaje.

ü  Ayudan y apoyan al desarrollo profesional de los profesores.

ü  Desarrollan, coordinan y supervisan el currículum del centro.

ü  Fomentan el trabajo en equipo de los docentes.

ü  Favorecen la participación de la comunidad escolar.

ü  Tienen altas expectativas hacia los docentes y las  comunican.

ü  Contribuyen a generar una cultura de evaluación para la mejora entre los docentes y en centro.

2 comentarios:

  1. Buena aportación compañero aunque me surge una pregunta ¿realmente los directivos de muchas instituciones son lideres, y ejercen tal función?

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  2. Lamentablemente en nuestro sistema educativo, nuestros directivos no son líderes y se dejan mangonear por personas que solo buscan vienes personales, en lugar de aportar por el mejoramiento de la educación, es preciso mencionar que también existen líderes que han demostrado esa cualidad, y han gestionado las instituciones escolares a su cargo de manera exitosa.

    Es por ello que hago esta publicación, para que nosotros maestros, futuros líderes, en algunos de los casos, sepamos ser líderes institucionales, para lograr una mejor gestión en nuestras escuelas.

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