ACUERDO
NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE
GESTIÓN ESCOLAR
En Marzo de 2014 el
Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, publica en el Diario Oficial
de la Federación el Acuerdo 717 por medio del cual brinda una nueva propuesta
educativa, emitiendo nuevos Lineamientos para formular los Programas de Gestión
Escolar. Este acuerdo muestra nuevas bases de cambio y reestructuración
organizativa con la finalidad de que las escuelas de educación básica tengan
como foco de atención el logro de aprendizajes en sus estudiantes, desviando el
cuidado de las carencias en la educación que impiden que se lleve a cabo la
tarea educativa de manera positiva con vistas hacia la mejora.
El acuerdo 717 es un
apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, centren sus
esfuerzos en lograr una mejora en la calidad educativa a partir de la enseñanza
de aprendizajes relevantes, duraderos y significativos para los estudiantes.
También busca una permanencia en la educación básica y la promoción de un clima
favorable que permita una convivencia sana y pacífica.
Gestión educativa es proceso orientado al
fortalecimiento de los proyectos institucionales, que ayuda a mantener una
autonomía en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos
pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas, llevadas a
cabo por medio de algunas modificaciones como el liderazgo del director, la
participación de los padres de familia, el apoyo de la supervisión escolar,
trabajo colaborativo de docentes y alumnos.
Actualmente, el objetivo
principal de la gestión, es que se lleve un proceso que sobre la
responsabilidad del trabajo en equipo y que al mismo tiempo implique la
construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo, también se espera que
se fortalezca la autonomía de las escuelas, las cuales apoyen a la disminución
del rezago y abandono escolar, de tal forma que logre que el ambiente escolar
de trabajo sea agradable y que incite a los alumnos a que puedan permanecer y
acceder a la educación básica, pero para ello no sólo se requiere la presencia
de un buen docente o de una institución, puesto que va más allá de esto, se
debe fortalecer la participación social buscando la integración de los padres
de familia para juntos enfrentar los problemas que se presenten; el
fortalecimiento de la supervisión
escolar y el Consejos Técnicos Escolares y de Zona.
Para llevar a cabo dicha
gestión educativa en las instituciones, existen diversas políticas que
garantizan la educación obligatoria, ofreciendo diversos materiales y algunos
métodos educativos, de tener una constante capacitación de docentes y
directivos teniendo como finalidad una buena educación y el máximo logro de
aprendizaje en los alumnos, ya que dentro de la ley General de Educación se
menciona que todos los alumnos tienen derecho una educación de calidad, además
de gozar de las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema
educativo.
Algunos puntos de este
artículo hacen énfasis en la evaluación, la cuál es muy importante durante el
desarrollo escolar de los estudiantes, puesto que desde años atrás los resultados
de los alumnos daban pautas que indicaban el grado de conocimiento que lograron
alcanzar. Los programas y acciones deben brindar un gran apoyo en cuanto a este
tema, puesto que para poder llevar a cabo una buena evaluación se requiere que
esta sea diseñada y aplicada de manera adecuada,
que tenga seguimiento y se genere una retroalimentación, en la que se pueda
obtener una visión sobre lo que se debe mejorar o en algunos casos si se debe
llevar a cabo una intervención, en la cual se planteen metas u objetivos,
buscando mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Para que esto se a cabo
se plantean algunas orientaciones que hacen que se cumplan los diversos puntos
que marcan las diversas políticas de una manera organizada, diseñando y
estableciendo normas educativas para formular dicho programas de gestión que
conste de diversas estrategias y un conjunto de iniciativas que estén
elaboradas por las autoridades de la escuela, teniendo como propósito conseguir
una mejora de sus condiciones académicas, administrativas y organizativas.
Para lo anterior es sumamente
importante cumplir con lo que marca el programa de gestión escolar ya que si se
siguen dichos puntos se obtendrán mejores resultados y la calidad educativa
será mejor, mencionando algunos: se tomará en cuenta la convivencia escolar, la
disminución del rezago y abandono escolar
y la mejora de algunas competencias para asegurar que los alumnos
adquieran oportunamente diversas herramientas que les permitan aprender a
aprender, además de que todas las escuelas deberán brindar los servicios educativos adecuados.
Un aspecto importante es
el departamento de la administración dentro de una institución, puesto que
quienes se encuentran al mando de esto, deben ser personas responsables y
honestas que busque el favorecer a la institución, haciéndolo de forma
transparente, además de que este puede estar integrado por la sociedad de
padres de familia y la comunidad escolar, quienes serán encargados de rendir
cuentas durante y al final del ciclo escolar a través de mecanismos de control,
todo esto ayudará a que se fortalezca la autonomía de gestión escolar.
La escuela es una
institución pilar en la sociedad, es el centro del sistema educativo cuya
función es servir a los estudiantes y a la comunidad brindando los apoyos
necesarios para el cumplimiento de su misión. A partir del acuerdo 717 se busca
mejorar las condiciones de aprendizaje existentes a partir de la formación de
escuelas con autonomía capaces de elaborar y desarrollar sus propias rutas de
mejora enfocándose en el logro de resultados educativos positivos.
EL acuerdo 717 es de
gran importancia ya que invita a los involucrados en la acción educativa a
mejorar las labores proponiendo un replanteamiento de los objetivos educativos
con la finalidad de enfocarse en el aprendizaje significativo de los alumnos,
esto a partir de la gestión escolar, la evaluación y retroalimentación, el
desarrollo y diseño de planeaciones acordes a objetivos educativos, la
administración eficiente y la mejora participación colaborativa de docentes,
padres de familia y alumnos.
Referencia:
SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten
los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México DF:
SEP. Disponible en:
http://sep.gob.mx/w…/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65-
9324-0f0ca932e616/a717.pdf
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