RESEÑA
En la actualidad, se busca que cada escuela
realice adecuaciones y generen un cambio que mejore el nivel y rendimiento
escolar. En los siguientes textos “Una dirección escolar para el cambio: del
liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”, “Gestión estratégica para
el sector público, del pensamiento estratégico al cambio organizacional”,
“Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local” y por último
“La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la
literatura” se muestra la importancia de que los docentes sean capaces de crear
estrategias, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
En el documento “Una dirección escolar para
el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido” se aborda
la importancia de que los profesionales en la educación ejerzan el liderazgo de
manera en que potencialicen un cambio en la escuela o institución donde
trabajan. Se espera que los líderes tengan carisma, visión, capacidad para
motivar, estimulación intelectual, entre otras habilidades que ayuden a que las
metas sean más explicitas, compartidas, desafiantes y factibles para promover
el desarrollo de la institución.
Las lecturas abordan diversos tipos de
liderazgo, explicando las cualidades de cada uno y en algunos casos las
desventajas o áreas de mejora. En general, nos dan una perspectiva amplia
acerca de la importancia de los líderes en las instituciones educativas,
revelando la preeminencia de cambiar hacia un paradigma transformador cuya
característica principal es que el líder logre compartir las funciones y
responsabilidades, estableciendo una dirección visionaria y centrada en el
desarrollo de las personas.
Se menciona que el enfoque principal de la
gestión estratégica es que los docentes se planteen metas que puedan generar
una transformación, donde tengan como estrategia principal un proyecto que
vincule la cooperación y la organización con una visión de lo que se desea
obtener, y para llevarlo a cabo muestran una serie de pasos donde primeramente se
busca realizar un análisis contextual e interno, para generar un diagnóstico y
posteriormente se creen objetivos estratégicos, se busquen posibles soluciones
y finalmente se lleve a cabo.
Se relaciona el cambio con objetivos, retos
y oportunidades que requieren de cierto empeño, orden e institucionalización
para que en el transcurso no lleguen a diluirse, de este modo quien se lo proponga
debe actuar con liderazgo, tomar en cuenta las opiniones de los demás, aprender
de quienes se encuentren en su entorno y buscar diversas estrategias,
metodologías y herramientas que sean útiles en el momento de la aplicación
concreta.
En la lectura “La gestión escolar: concepto
y revisión crítica del estado de la literatura” se propone una serie de
distintos cambios a realizar dentro de las instituciones para el mejoramiento,
creando un ambiente de aprendizaje más favorable para los estudiantes y así mejrorar
el sistema educativo actual; dentro de la lectura observamos que existen
cambios dentro del sector educativo, que en ocasiones podría ser entre lo mejor
o lo peor; como son sociales, económicos y políticos que han logrado un gran
impacto dentro de la educación.
La gestión escolar implica a una serie de
realidades que deben de ser enfrentadas dentro del aula y en la escuela para
promover algunas de las acciones con los miembros de la comunidad, es por ello
que surge la necesidad de que las políticas educativas comiencen a democratizar
las escuelas, para lograr una educación más integradora; también deberían de
dejar que los docentes de las escuelas junto con el director puedan comenzar a
valorar y analizar las necesidades de las escuelas y juntos trabajar de manera
colaborativa para administrar y gestionar los proyectos que tienen, logrando
los objetivos propuestos.
Referencias:
Reseñas. (2005). Gestión política y pública. Recuperado de: https://attachment.fbsbx.com/file_download.php id=1681755042054418&eid=ASs9_b7hqfrfWshRtAj570sjqMQyj-52gR2MHws85_aZbCij8pf58lYwNOfM08cEFyA&inline=1&ext=1441306197&hash=AStYHi_XePOq7NJZ
Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Pp. 11 -22.
Navarro, M (s.f). La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Universidad Pedagógica de Durango. Durango.
Schmelkes, S. (1998). La educación básica. Un siglo de educación en México, Ciudad de México: FCE, pp. 173–191
Referencias:
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Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Pp. 11 -22.
Navarro, M (s.f). La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Universidad Pedagógica de Durango. Durango.
Schmelkes, S. (1998). La educación básica. Un siglo de educación en México, Ciudad de México: FCE, pp. 173–191
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