INFLUENCIA RECÍPROCA ENTRE LA ESCUELA Y LA
COMUNIDAD
Se
establecen una serie de relaciones entre una escuela y la comunidad en que se
encuentra, ya que los elementos que conforman el plantel están en constante
relación. La escuela puede ser un factor determinante para que existan cambios
en la sociedad, pero asimismo la comunidad es muy importante para que en la
escuela se logren los objetivos y fines educativos.
La
comunidad puede influir de manera positiva y negativa en la escuela primaria ya
que la comunidad puede o no apoyar de manera activa en las diversas actividades
que proponga la escuela. También es
posible que muchas veces los estudiantes de la comunidad posean una serie de
valores y actitudes, los cuales ayuden al docente a llegar a los fines
educativos propuestos. Es muy importante conocer el contexto en el que se
desenvolverá la función educativa, ya que de acuerdo a las características de
los habitantes de la comunidad los docentes podrán darse cuenta de cómo educar
y en qué aspectos mejorar.
La
comunidad puede ser un factor de gran importancia ya que puede apoyar y
organizar acciones dentro de la escuela y apoyar en todas las actividades que
se propongan en el plantel. De igual forma en ocasiones la comunidad puede no
apoyar las invitaciones o propuestas de la escuela, ya que son diferentes a sus
costumbres o ritos. Muchas veces la sociedad que rodea a una escuela tiene la
idea de que la educación, es único deber de los docentes y esto los lleva a
ejercer presión sobre los maestros. Evaden su responsabilidad y no apoyan los
intereses de la escuela.
Es
muy importante que tanto los docentes como los directivos sean capaces de
mediar las relaciones entre la escuela y la comunidad para establecer vínculos
positivos encaminados hacia la formación de una sociedad rica en valores. Para
que los miembros de la comunidad educativa puedan actuar de una manera adecuada
deben primeramente conocer la comunidad en que están trabajando, sus
características, carencias, fortalezas, etc. deben también conocer la cultura
que se desarrolla, los hábitos y costumbres. Los directivos y maestros deben
trabajar hacia las mismas metas junto con los miembros de la comunidad y padres
de familia, y para esto es necesario e indispensable que los elementos
educativos den a conocer las metas y fines que persiguen con cada acción que
realizan para poder obtener el apoyo y refuerzo de la comunidad.
Es
indispensable que se establezcan relaciones basadas en el diálogo y
comunicación. Si la comunidad y la escuela primaria trabajan en unión se
lograrán una serie de mejoras positivas, y acabar con aquello negativo que no
favorece a los estudiantes ni a los habitantes de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario