domingo, 30 de agosto de 2015

EL PROBLEMA DEL REY (OBRA DE TEATRO)


EL PROBLEMA DEL REY
AUTOR: DANA

Introducción:

El rey Jofré II no entiende por qué la joven y bella Manolita no quiere casarse con él, siendo el rey más poderoso de todos los reinos y cualquiera desearía ser su reina. Además, durante los últimos días ha advertido que sus súbditos no quieren estar cerca de él. Desesperado, busca consejo en su válido y mejor amigo Tomás. Tomás sabe que la joven Manolita no quiere casarsease con el rey porque éste ha descuidado su higiene personal para atender a la guerra con el reino vecino, pero no se atreve a decírselo por si desata su ira. Huele tan mal que todos sus consejeros se esconden de él y nadie le dice nada para no enfurecerlo. Jofré II acude a Faisal, el sabio de su castillo, en busca de alguna pócima que arregle su situación.

Libreto / Guión:

ESCENA 1

(Salón del trono. Está el REY junto a TOMÁS)

REY: No entiendo porque Manolita no quiso bailar el minué conmigo durante la celebración del solsticio de invierno.

TOMÁS: Sin duda vuestra regia presencia la impresiona tanto que no se atreve a acercarse a vos.

REY: No, no es eso. Siento que me rehuye, y no solo ella: mis súbditos salen corriendo de la cámara cubriendo su nariz cuando llego.

TOMÁS: Vos merecéis algo mas que un par de súbditos cobardes y una mujer que no lo ama.

REY: Siempre he querido casarme con Manolita y un rey debería poder casarse con quién quisiera

TOMÁS: Hasta un rey debe asumir el desdén de una mujer. Sin duda lady Mercedes será una esposa y una reina más adecuada para vos.

REY: ¡No os tolero que me habléis con ese tono, súbdito!

TOMÁS: (A parte) Si le digo que Manolita no quiere casarse con él por ese apestoso olor que le acompaña por no lavarse nunca seguro que se siente humillado y hace clavar mi cabeza en una pica.

REY: Iré a ver al sabio Faisal para que me de un filtro de amor con el que Manolita caiga rendida a mis regios brazos.

ESCENA 2

(Dependencias de Faisal. (FAISAL y EL REY)

REY: Sabio Faisal, como ya sabréis, hace semanas que pretendo el amor de la joven Manolita, pero ella siempre me rehuye y no quiere bailar el minué conmigo.

FAISAL: Entiendo lo triste de vuestra situación, majestad…

REY: Vengo a que me deis un filtro de amor con el que cautivar el corazón de la joven Manolita.

FAISAL: Mucho me temo que no podré ayudaros en esta empresa, majestad… No dispongo de ninguna pócima capaz de crear un amor tan fuerte como para pasar por alto vuestro… (se

detiene en seco)

REY: ¿Mi qué, sabio?

FAISAL: Vuestro digno porte, majestad… Tenéis una presencia tan regia que todas las muchachas del reino se sienten intimidadas.

REY: Entonces, ¿qué remedio proponéis?

FAISAL: Un momento, majestad….

(FAISAL se pone a rebuscar entre sus estanterías repletas de frascos con líquidos resplandecientes. Tras tomar dos frascos, se los tiende al rey)

REY: ¿Qué es esto?

FAISAL: Es una pócima mágica, procedente de los hombres antiguos, alteza…. Su nombre es, Agua y Jabón… Esto es el Agua… y esto el Jabón.

REY: Si es una fórmula de los hombres antiguos, no me cabe duda que surtirá un efecto óptimo y lograré al fin mis regios propósitos.

FAISAL: Debéis recordar aplicarlo en vuestro regio cuerpo cada noche, haya luna llena o luna nueva… Es importante que seas constante en su uso, cuando se os acabe, venid a por más.

REY: Gracias, mi leal sabio… Haré que recibáis un regalo como señal de recompensa.

FAISAL: Majestad, me honráis con vuestra generosidad…

ESCENA 3

(Salón de baile del rey. MANOLITA y EL REY)

EL REY: Lady Manolita, os suplico una vez más que esta noche bailéis el minué conmigo

(MANOLITA se siente extrañada ante el buen olor del monarca.)

MANOLITA: Veo que os habéis librado de ese desagradable olor…

EL REY: Sin duda mis enemigos me lanzaron un maleficio para que mis súbditos me rehuyeran, pero el sabio Faisal me ha dado una fórmula ancestral, a base de agua y jabón, para librarme del maleficio. He aplicado esas sustancias en mi cuerpo y ahora soy libre de la maldición.

MANOLITA: Eso me llena de alegría, mi joven rey. Con gusto bailaré el minué con vos esta noche y todas las noches de mi vida como vuestra esposa y reina.

EL REY: Vuestra decisión ha llenado de dicha mi corazón. Bendita la hora que en que apliqué la ancestral fórmula de agua y jabón sobre mi cuerpo.

(Aparece el sabio FAISAL y se dirige al público)

FAISAL: Y vosotros no debéis descuidar vuestra higiene personal recurriendo al agua y al jabón cada día. Aunque la verdadera belleza se encuentra en el interior, como ocurre con este bondadoso rey, es importante tener un cuerpo limpio, ir peinados, arreglados y perfumados para causar buena impresión.

VEASE EN: http://obrasdeteatrocortas.mx/el-problema-del-rey/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario