El
contenido de esta obra estriba en la presentación de su dios, que es Padre y
Madre. Que todo viene de él, y se realiza todo como quiere. A su vez, se
justifica el porqué del orden de las cosas y de los animales, así como las
castas y el orden político social en que vive el pueblo maya.
- LA
CONCEPCIÓN DE SU DIOS Y EL ORIGEN DE LAS COSAS: “Solamente estaba el Señor
Creador, K´ucumatz, Madre y Padre de todo lo que hay en el agua, llamado
también Corazón del Cielo porque está en él y en él reside. Vino su
palabra acompañada de los Señores Tepew y K´ucumatz y, confiriendo, consultando
y teniendo consejo entre sí en medio de aquella obscuridad, se crearon
todas las criaturas.” (p.3) “Antes de la Creación no había hombres, ni
animales… y no se manifestaba la faz de la tierra; el mar estaba suspenso
y en el cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en
orden, cosa que tuviese ser, si no es el mar y el agua que estaba en calma
y así todo estaba en silencio y oscuridad como noche.” (p.3); “Se
manifestó la creación de los árboles y de la vida y de todo lo demás que
se creó por el Corazón del Cielo, llamado Jurakán.” (p.5); ““No tenían
entonces fuego y Tojil lo creó y se los dio, y los pueblos se calentaban
con éste,…”(p.114)
- EXPLICACIÓN
DEL POR QUÉ DE LAS COSAS Y ANIMALES SON COMO SON: “Así ahora, cuando el
zopilote abre sus alas estando todavía oscuro, se tiene como señal que
amanece.” (p.93); “… los asieron de
las colas, las que se rompieron y se les quedaron en las manos, y por eso
son pequeñas las coas el venado y del conejo.” (p.70); “… y apretándole el
pescuezo querían ahogarlo y le chamuscaron la cola al fuego; esa es la
causa de que los ratones tengan los ojos saltados y no tengan pelo en la
cola.” (p.71);
- EL
ORIGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER: “Los dos formadores hicieron un cuerpo de
Barro, pero era pesado, sin movimiento, y como el lodo estaba blando todo
se desmadejaba. Hablaba, pero no tenía entendimiento y se deshacía en el
agua.” (p.9); “Al punto fue hecha de madera la imagen del hombre. De tzité
fue hecha la carne del hombre; de la mujer, cibaque fue su carne.” (p.11);
“De maíz formaron los Señores Tepew y K´ucumatz a nuestros primeros padres
y madres”. (p. 104)
- EL
ORIGEN DE SUS TRADICIONES CULTUALES IDOLÁTRICAS: “Este es vuestro Ídolo,
el que os sustentará y el que está verdaderamente en el lugar de vuestro
Creador y Formador. El primer ídolo que salió fue Tojil y lo sacó Balam
Quitzé colocado en un cacaxte, colgado a sus espaldas.” (p.110); “AHÍ, EN
Izmachí, creció la costumbre de sangre delante del dios.” (p. 150); “Este
fue el principio de las guerras y disensiones y el principio de los
sacrificios de los hombres ante el ídolo.” (p. 151)
- EL
PODER HEGEMÓNICO DE LOS PRIMEROS PADRES SOBRE LOS PUEBLOS: “Cuando los
soldados estaban ya como embriagados y borrachos, soltaron las flechas y
los escudos y los desparramaron por el suelo. Balam Quitzé y los demás
sacaron unos palos y herían a los soldados, lo que murieron muchísimos. A
los que no mataron los hicieron sus vasallos. De este modo nuestros
primeros padres sujetaron a los pueblos.”(p.139)
- ORIGEN
FUNDANTE DE SUS CASTAS: “Los hijos que tuvieron Balam Quitzé y Cajá Paluná
fueron dos: el uno se llamó Cocaib y el otro Cocawib, y de éstos
descienden los de la casa de Cawec.”(p.141); “Majucutaj y Tzununijá sólo
tuvieron un hijo, llamado Coajaw. De ellos descienden los de la casa del
Ajaw Quiché.” (p.143); “Estando en K´umarcaj, se dividieron en
veinticuatro grandes casas: los de Cawec hicieron nueve casas grandes, los
de Nijaib otras nueve y los Ajawab Quiché cuatro, haciendo los de Zaquic
dos grandes casas.” (p.151)
- LA
MANERA EN QUE LOS AJAWAB MANIFESTABAN SU SEÑORÍA SOBRE SUS VASALLOS:
“Grande era el ayuno que hacían por sus vasallos en señal del dominio que
tenían sobre ellos. De día y de noche se estaban en oración, llorando y
pidiendo el bien de sus vasallos y de todo el Reino. En todos aquellos
días no dormían con sus mujeres.” (p.163)
BIBLIOGRAFÍA.
·
Popol
wuj (1997) Versión de Albertina Saravia E. PORRÚA,
México.
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