miércoles, 16 de diciembre de 2015

Acciones necesarias de renovación y reforma en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán



Las propuestas siguientes emanan de discusiones e intercambio de opiniones, desde diversas perspectivas, dentro y fuera de la UIIM. Intentan contribuir a la elaboración de una "hoja de ruta" para la definición de un modelo renovado de educación indígena intercultural para Michoacán, y como parte de una estrategia integral de educación superior, en el contexto del Plan de Desarrollo 2015-2021. Sirvan estas notas para involucrar a todos los afectados y a los que por obligación igualmente les atañe (SEP, SEE).
     Evaluación externa. La situación actual de UIIM es preocupante, y debe pasar, de la simple administración de sus problemas a soluciones concluyentes. Amerita, por lo tanto, de un diagnóstico institucional preciso y medidas efectivas de corrección, empezando por una evaluación integral, externa y enteramente independiente, de su desempeño. Este ejercicio tendría que ser conducido bajo consulta abierta, participativa, con la colaboración de todas las partes involucradas (padres de familia, autoridades comunales, estudiantes, profesores, etcétera), y con la aplicación transparente de las mejores prácticas y metodologías de evaluación.
     Auditoría forense. Una de las dimensiones de esta evaluación externa, independiente, lo constituye una auditoría forense, completa, perita; integral; de recursos, acciones y procesos de gestión (aplicación de partidas presupuestales; reclutamiento/promoción de personal; nombramientos de coordinadores de área, etcétera); estudio multidimensional del estado de la administración, partiendo de sus documentos fundacionales, estructura legal, objetivos y resultados; de modo de poder proceder, así, a las acciones requeridas de reingeniería institucional. Este ejercicio se debe realizar en la UIIM a la brevedad para contar: con una "línea de base" cualitativa/cuantitativa (datos duros; situación del perfil institucional), que permita la comparación con instituciones similares, y para comprobar, en su momento, los logros de eficiencia y de eficacia de una nueva administración; y con el señalamiento de responsabilidades, además de posibles fallas explícitas, prácticas incongruentes, omisiones administrativas, negligencia profesional, etcétera, y se elabore un dictamen consecuente de medidas de corrección.
     Reforma académica integral y oferta relevante. Además, por necesidad y el carácter intercultural de la UIIM, esta evaluación externa, multidimensional y rigurosa, requeriría de asimilar las lecciones iniciales derivadas de la experiencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, respecto de la "consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa". Es a partir de este tipo de ejercicios que se podrá definir una nueva oferta educativa (carreras, diplomados), en función de las expectativas educacionales de los jóvenes, familias, comunidades, así como de las necesidades y perspectivas laborales.
     Reordenamiento consistente de gestión. Para conseguir la garantía de gestión académica de altura, y buscando reestablecer una verdadera gobernabilidad universitaria interna, basada en el mérito, el respeto profesional y académico, es indispensable revertir los "decretos de contrarreforma" emitidos por el anterior gobernador. Se tendrán que fortalecer -legalmente y en la práctica-, los procesos de selección de los perfiles más adecuados para los cargos académicos en todas las áreas y departamentos de la UIIM. El respeto de estas normas, aplicadas en la práctica cotidiana de las universidades ya consolidadas y centros de investigación, es de relevancia especial para establecer los mismos criterios en una institución universitaria en formación.
     Rectorado de miras estratégicas y de respeto. Ante todo, se requiere de un rectorado acorde a la solución que demandan los problemas aquí enumerados. Un rectorado maduro, con legitimidad y de respeto académico, donde el nombramiento de la persona idónea para ocupar el cargo surja de un método transparente de selección, terna de candidatos con trayectoria en los ámbitos de la enseñanza, la investigación, la práctica y la difusión de la cultura, y el contar con el reconocimiento de sus pares.

Autor: Bertha Dimas Huacuz 
La Jornada Michoacán. Viernes 11 de diciembre de 2015  

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