miércoles, 30 de diciembre de 2015

INFLUENCIA RECÍPROCA ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD 
Se establecen una serie de relaciones entre una escuela y la comunidad en que se encuentra, ya que los elementos que conforman el plantel están en constante relación. La escuela puede ser un factor determinante para que existan cambios en la sociedad, pero asimismo la comunidad es muy importante para que en la escuela se logren los objetivos y fines educativos.
La comunidad puede influir de manera positiva y negativa en la escuela primaria ya que la comunidad puede o no apoyar de manera activa en las diversas actividades que proponga la escuela.  También es posible que muchas veces los estudiantes de la comunidad posean una serie de valores y actitudes, los cuales ayuden al docente a llegar a los fines educativos propuestos. Es muy importante conocer el contexto en el que se desenvolverá la función educativa, ya que de acuerdo a las características de los habitantes de la comunidad los docentes podrán darse cuenta de cómo educar y en qué aspectos mejorar.
La comunidad puede ser un factor de gran importancia ya que puede apoyar y organizar acciones dentro de la escuela y apoyar en todas las actividades que se propongan en el plantel. De igual forma en ocasiones la comunidad puede no apoyar las invitaciones o propuestas de la escuela, ya que son diferentes a sus costumbres o ritos. Muchas veces la sociedad que rodea a una escuela tiene la idea de que la educación, es único deber de los docentes y esto los lleva a ejercer presión sobre los maestros. Evaden su responsabilidad y no apoyan los intereses de la escuela.

Es muy importante que tanto los docentes como los directivos sean capaces de mediar las relaciones entre la escuela y la comunidad para establecer vínculos positivos encaminados hacia la formación de una sociedad rica en valores. Para que los miembros de la comunidad educativa puedan actuar de una manera adecuada deben primeramente conocer la comunidad en que están trabajando, sus características, carencias, fortalezas, etc. deben también conocer la cultura que se desarrolla, los hábitos y costumbres. Los directivos y maestros deben trabajar hacia las mismas metas junto con los miembros de la comunidad y padres de familia, y para esto es necesario e indispensable que los elementos educativos den a conocer las metas y fines que persiguen con cada acción que realizan para poder obtener el apoyo y refuerzo de la comunidad.
Es indispensable que se establezcan relaciones basadas en el diálogo y comunicación. Si la comunidad y la escuela primaria trabajan en unión se lograrán una serie de mejoras positivas, y acabar con aquello negativo que no favorece a los estudiantes ni a los habitantes de la comunidad.

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