miércoles, 30 de diciembre de 2015

ACUERDO NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR


En Marzo de 2014 el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 717 por medio del cual brinda una nueva propuesta educativa, emitiendo nuevos Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Este acuerdo muestra nuevas bases de cambio y reestructuración organizativa con la finalidad de que las escuelas de educación básica tengan como foco de atención el logro de aprendizajes en sus estudiantes, desviando el cuidado de las carencias en la educación que impiden que se lleve a cabo la tarea educativa de manera positiva con vistas hacia la mejora.
El acuerdo 717 es un apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, centren sus esfuerzos en lograr una mejora en la calidad educativa a partir de la enseñanza de aprendizajes relevantes, duraderos y significativos para los estudiantes. También busca una permanencia en la educación básica y la promoción de un clima favorable que permita una convivencia sana y pacífica.
Gestión educativa es proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos institucionales, que ayuda a mantener una autonomía en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas, llevadas a cabo por medio de algunas modificaciones como el liderazgo del director, la participación de los padres de familia, el apoyo de la supervisión escolar, trabajo colaborativo de docentes y alumnos.
Actualmente, el objetivo principal de la gestión, es que se lleve un proceso que sobre la responsabilidad del trabajo en equipo y que al mismo tiempo implique la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo, también se espera que se fortalezca la autonomía de las escuelas, las cuales apoyen a la disminución del rezago y abandono escolar, de tal forma que logre que el ambiente escolar de trabajo sea agradable y que incite a los alumnos a que puedan permanecer y acceder a la educación básica, pero para ello no sólo se requiere la presencia de un buen docente o de una institución, puesto que va más allá de esto, se debe fortalecer la participación social buscando la integración de los padres de familia para juntos enfrentar los problemas que se presenten; el fortalecimiento  de la supervisión escolar y el Consejos Técnicos Escolares y de Zona.
Para llevar a cabo dicha gestión educativa en las instituciones, existen diversas políticas que garantizan la educación obligatoria, ofreciendo diversos materiales y algunos métodos educativos, de tener una constante capacitación de docentes y directivos teniendo como finalidad una buena educación y el máximo logro de aprendizaje en los alumnos, ya que dentro de la ley General de Educación se menciona que todos los alumnos tienen derecho una educación de calidad, además de gozar de las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.
Algunos puntos de este artículo hacen énfasis en la evaluación, la cuál es muy importante durante el desarrollo escolar de los estudiantes, puesto que desde años atrás los resultados de los alumnos daban pautas que indicaban el grado de conocimiento que lograron alcanzar. Los programas y acciones deben brindar un gran apoyo en cuanto a este tema, puesto que para poder llevar a cabo una buena evaluación se requiere que esta sea  diseñada y aplicada de manera adecuada, que tenga seguimiento y se genere una retroalimentación, en la que se pueda obtener una visión sobre lo que se debe mejorar o en algunos casos si se debe llevar a cabo una intervención, en la cual se planteen metas u objetivos, buscando mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Para que esto se a cabo se plantean algunas orientaciones que hacen que se cumplan los diversos puntos que marcan las diversas políticas de una manera organizada, diseñando y estableciendo normas educativas para formular dicho programas de gestión que conste de diversas estrategias y un conjunto de iniciativas que estén elaboradas por las autoridades de la escuela, teniendo como propósito conseguir una mejora de sus condiciones académicas, administrativas y organizativas.
Para lo anterior es sumamente importante cumplir con lo que marca el programa de gestión escolar ya que si se siguen dichos puntos se obtendrán mejores resultados y la calidad educativa será mejor, mencionando algunos: se tomará en cuenta la convivencia escolar, la disminución del rezago y abandono escolar  y la mejora de algunas competencias para asegurar que los alumnos adquieran oportunamente diversas herramientas que les permitan aprender a aprender, además de que todas las escuelas deberán  brindar los servicios educativos adecuados.
Un aspecto importante es el departamento de la administración dentro de una institución, puesto que quienes se encuentran al mando de esto, deben ser personas responsables y honestas que busque el favorecer a la institución, haciéndolo de forma transparente, además de que este puede estar integrado por la sociedad de padres de familia y la comunidad escolar, quienes serán encargados de rendir cuentas durante y al final del ciclo escolar a través de mecanismos de control, todo esto ayudará a que se fortalezca la autonomía  de gestión escolar.
La escuela es una institución pilar en la sociedad, es el centro del sistema educativo cuya función es servir a los estudiantes y a la comunidad brindando los apoyos necesarios para el cumplimiento de su misión. A partir del acuerdo 717 se busca mejorar las condiciones de aprendizaje existentes a partir de la formación de escuelas con autonomía capaces de elaborar y desarrollar sus propias rutas de mejora enfocándose en el logro de resultados educativos positivos.
EL acuerdo 717 es de gran importancia ya que invita a los involucrados en la acción educativa a mejorar las labores proponiendo un replanteamiento de los objetivos educativos con la finalidad de enfocarse en el aprendizaje significativo de los alumnos, esto a partir de la gestión escolar, la evaluación y retroalimentación, el desarrollo y diseño de planeaciones acordes a objetivos educativos, la administración eficiente y la mejora participación colaborativa de docentes, padres de familia y alumnos.

Referencia:

SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México DF: SEP. Disponible en: http://sep.gob.mx/w…/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65- 9324-0f0ca932e616/a717.pdf

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