miércoles, 30 de diciembre de 2015

RESEÑA

En la actualidad, se busca que cada escuela realice adecuaciones y generen un cambio que mejore el nivel y rendimiento escolar. En los siguientes textos “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”, “Gestión estratégica para el sector público, del pensamiento estratégico al cambio organizacional”, “Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local” y por último “La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura” se muestra la importancia de que los docentes sean capaces de crear estrategias, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

En el documento “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido” se aborda la importancia de que los profesionales en la educación ejerzan el liderazgo de manera en que potencialicen un cambio en la escuela o institución donde trabajan. Se espera que los líderes tengan carisma, visión, capacidad para motivar, estimulación intelectual, entre otras habilidades que ayuden a que las metas sean más explicitas, compartidas, desafiantes y factibles para promover el desarrollo de la institución.

Las lecturas abordan diversos tipos de liderazgo, explicando las cualidades de cada uno y en algunos casos las desventajas o áreas de mejora. En general, nos dan una perspectiva amplia acerca de la importancia de los líderes en las instituciones educativas, revelando la preeminencia de cambiar hacia un paradigma transformador cuya característica principal es que el líder logre compartir las funciones y responsabilidades, estableciendo una dirección visionaria y centrada en el desarrollo de las personas.

Se menciona que el enfoque principal de la gestión estratégica es que los docentes se planteen metas que puedan generar una transformación, donde tengan como estrategia principal un proyecto que vincule la cooperación y la organización con una visión de lo que se desea obtener, y para llevarlo a cabo muestran una serie de pasos donde primeramente se busca realizar un análisis contextual e interno, para generar un diagnóstico y posteriormente se creen objetivos estratégicos, se busquen posibles soluciones y finalmente se lleve a cabo.

Se relaciona el cambio con objetivos, retos y oportunidades que requieren de cierto empeño, orden e institucionalización para que en el transcurso no lleguen a diluirse, de este modo quien se lo proponga debe actuar con liderazgo, tomar en cuenta las opiniones de los demás, aprender de quienes se encuentren en su entorno y buscar diversas estrategias, metodologías y herramientas que sean útiles en el momento de la aplicación concreta.

En la lectura “La gestión escolar: concepto y revisión crítica del estado de la literatura” se propone una serie de distintos cambios a realizar dentro de las instituciones para el mejoramiento, creando un ambiente de aprendizaje más favorable para los estudiantes y así mejrorar el sistema educativo actual; dentro de la lectura observamos que existen cambios dentro del sector educativo, que en ocasiones podría ser entre lo mejor o lo peor; como son sociales, económicos y políticos que han logrado un gran impacto dentro de la educación.

La gestión escolar implica a una serie de realidades que deben de ser enfrentadas dentro del aula y en la escuela para promover algunas de las acciones con los miembros de la comunidad, es por ello que surge la necesidad de que las políticas educativas comiencen a democratizar las escuelas, para lograr una educación más integradora; también deberían de dejar que los docentes de las escuelas junto con el director puedan comenzar a valorar y analizar las necesidades de las escuelas y juntos trabajar de manera colaborativa para administrar y gestionar los proyectos que tienen, logrando los objetivos propuestos.

Referencias:

Reseñas. (2005). Gestión política y pública. Recuperado de: https://attachment.fbsbx.com/file_download.php id=1681755042054418&eid=ASs9_b7hqfrfWshRtAj570sjqMQyj-52gR2MHws85_aZbCij8pf58lYwNOfM08cEFyA&inline=1&ext=1441306197&hash=AStYHi_XePOq7NJZ                  

Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Pp. 11 -22.

Navarro, M (s.f). La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Universidad Pedagógica de Durango. Durango.


Schmelkes, S. (1998). La educación básica. Un siglo de educación en México, Ciudad de México: FCE, pp. 173–191



No hay comentarios:

Publicar un comentario