viernes, 23 de octubre de 2015

AUTOESTIMA (EN EL NIÑO)

 EL AUTOESTIMA EN EL NIÑO

En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: 
  1. Social: sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.  
  2. Académica: qué piensa de su faceta como estudiante. 
  3. Familiar: cómo se siente como parte integrante de su familia. 
  4. Imagen corporal: cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas 
  5. Autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).
Cada niño es único e irrepetible y está pre programado para aprender con facilidad ciertas habilidades específicas más que otras.  


El hogar es la oportunidad que tienen para entrenarse y ser capaces de vivir en una sociedad,insertarse adecuadamente y poder contribuir con su aporte para cumplir su destino, la autoestima de un niño comienza con el embarazo de su madre como ya lo mencionamos en el apartado anterior, si es un hijo deseado o no deseado, porque el rechazo materno se intuye antes de nacer.la aceptación del nacimiento de un niño, de su sexo, y de todas sus características y condiciones personales es un elemento muy importante para la futura autoestima. 

Los defectos físicos, las enfermedades, las discapacidades afectan la autoestima pero puede revertirse esta situación si es vivida con naturalidad,aceptando las carencias y dando relevancia a otros atributos que pueden compensar el desarrollo, muchas veces con creces.

El amor de los padres tiene que ser expresado con palabras para favorecer su autoestima ya que todo niño debe conocer su opinión con respecto a él y recibir su aprobación o desaprobación cuando corresponda.Si bien es cierto los hijos aprenden todo lo que los padres hacen, también debemos tener en cuenta que todos los hijos no son iguales, y así como se diferencian físicamente también tienen un temperamento y un carácter distinto. 

Es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros en un mundo competitivo y de gran diversidad donde no se podrán insertar adecuadamente si no se conocen bien a sí mismos.

A los hijos hay que aceptarlos como son, cualquiera sean sus defectos, ya que esta aceptación permitirá que los trasciendan, por eso no deben ser encasillados en un rol que los defina como incorregibles o vagos, porque es muy difícil salir de ese encasilla miento, y la tendencia entonces es ser fiel a esa definición.

Los niveles de amor propio en los niños son evidentes en su comportamiento y sus actitudes. Si los niños se sienten bien de sí mismos, esto se reflejará en su comportamiento con sus amigos, maestros, hermanos, padres, y otra gente.


El amor propio es algo que afecta al individuo toda la vida, así que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar altos niveles de amor propio.

El no juzgar las actitudes de un niño no significa el no enseñarle qué es lo que está haciendo que puede resultar perjudicial para otros o no beneficioso para él. 

Uno de los factores que pueden influenciar a un niño a desarrollarse según las expectativas e intereses de los padres son los prejuicios, y este factor es la condición necesaria para generar frustración y disminuir la autoestima al no poder obtener esos logros.

El reconocimiento de los valores le permite a un niño construir su autoestima como un parámetro para juzgar sus propias actitudes y tener sentido de las prioridades. 

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