viernes, 23 de octubre de 2015


AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


En la contemporaneidad la escuela ha perdido presencia en la formación de los jóvenes debido a la sobreinformación por la que son agredidos constantemente en los medios masivos de comunicación. Es necesario realizar una completa transformación en el sistema que cambie la forma en que los docentes brindan educación a sus estudiantes, transformando a su vez el escenario pedagógico en el que los aprendizajes son enseñados.

El ambiente es un medio donde se suscitan una serie de acciones de un grupo de personas. A partir de las investigaciones realizadas en el campo de la pedagogía se han identificado seis concepciones sobre el ambiente:

1. El ambiente como problema, que permite solucionar una serie de problemas.
2. El ambiente como recurso, que es el patrimonio biológico colectivo asociado a la calidad de vida.
3. El ambiente como naturaleza, que permite apreciar y conocer la naturaleza.
4. El ambiente como biósfera, que nos invita reflexionar sobre la educación global.
5. El ambiente como medio de vida, que permite desarrollar el sentimiento de pertenencia.
6. El ambiente comunitario, que permite participar e involucrarnos en la comunidad.

Un ambiente de aprendizaje efectivo es aquel escenario donde existen condiciones que permiten que el aprendizaje se suministre de manera natural y sencilla. Se requiere que las condiciones materiales tomen en cuenta la creación y refuerzo de la identidad personal de cada alumno, que favorezca las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos y que permita a cada estudiante desarrollar todas sus facultades con libertad y facilidad.

Tomando como punto de partida lo anterior es necesario que los docentes busquemos establecer verdaderos ambientes de aprendizaje donde los estudiantes puedan aprender, pensar y resolver problemas a partir de métodos organizados  y heurísticos, que lleven posteriormente al alumno a desarrollar habilidades y competencias meta cognitivas, aspectos afectivos y emocionales para la constitución de una educación completa.

Una enseñanza dentro de ambientes de aprendizaje es aquella donde se plantean problemas a los alumnos con la finalidad de que éstos diseñen y ejecuten soluciones en base a sus capacidades analíticas e investigativas. Además se fomenta el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la escucha activa, la planeación del trabajo, etc.  Se implementa el trabajo con ayuda de la tecnología informática y el lenguaje digital y se fomentan las capacidades de análisis sobre el contexto social y político nacional e internacional.

Un ambiente de aprendizaje no está conformado únicamente por el medio físico, sino también por el clima que se vive dentro del aula, el cual debe impulsar actitudes de tolerancia, comprensión, respeto y apoyo a los demás. Esto con la finalidad de crear un medio donde los alumnos disfruten el tiempo de clase y sean capaces de desarrollar al máximo todas sus potencialidades sintiéndose acogidos con sus compañeros y profesores. 

El rol del docente circunscribe posibilitar la comunicación y el encuentro con las personas, dando un lugar importante a los materiales didácticos y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, creando un ambiente donde los alumnos se sientan libres de expresar sus ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo, así como compartir sus aprendizajes y apoyar el aprendizaje de sus compañeros.




Referencia:
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Redalyc, 97 - 113.

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