viernes, 23 de octubre de 2015

ELEMENTOS TOMADOS EN CUENTA PARA UNA MEJOR PRACTICA



Conocimientos previos de los niños
Los niños además de conocimientos adquiridos en la escuela, los niños tienen conocimientos de su casa, de la calle del juego y de todo con lo que tienen contacto, por lo que tienen concepciones construidas previamente , por eso la enseñanza debe enriquecer las concepciones iníciales del niño, fortalecer las adquiridas y sustituir las erróneas con verdaderas.

Por eso los conocimientos previos de los alumnos deben ser un punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos.

Adquisición de conocimientos significativos
Se debe dar oportunidad al niño de que utilice sus propios recursos y estrategias en un tema de acuerdo a sus  conocimientos previos, también es necesario socializar el procedimiento que cada alumno utilizó para verificar cuales llegaron al resultado, cuáles no y por qué. También compararlas y ver cuáles son las más sencillas.
Las características que debe tener un contenido para que realmente sea significativo son:
·         Que responda a una necesidad o interés  del niño.
·         Que despierte el interés.
·         Que el grado de dificultad sea acorde a las posibilidades del niño.

La interacción con los compañeros
Al interactuar con sus compañeros el niño se enriquece, pues se complementan conocimientos con las diferentes experiencias que cada uno posee. Por eso el trabajo en equipo es ideal para obtener mejores resultados en una actividad compleja y que requiere de análisis y reflexión.

La importancia del uso de textos y material
Con los textos se fortalece la lectura y las capacidades comunicativas de los alumnos, pues ello implica la reflexión, la comprensión, síntesis, etc.
El uso de material es un elemento casi indispensable para lograr aprendizajes significativos, para ello éste debe ser  atractivo, simple, manipulable y que fomente aprendizajes y valores.


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