viernes, 23 de octubre de 2015

AUTOESTIMA (INFLUENCIAS)

INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO

El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeño de otras actitudes: Condiciona el aprendizaje.

El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito.

Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.
  • Ayuda en la superación de dificultades, el adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.
  • Fundamenta la responsabilidad la confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder alas exigencias de la vida cotidiana. 
  •  Favorece la creatividad, el niño que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.
  • Posibilita la relación social, el justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.
  • Determina la autonomía, el niño que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones, quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente, cuando el nivel de autoestima es bajo los niños son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.
  •  Afianza la personalidad, el sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y auto aceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás).
Un adolescente con autoestima positiva Actúa Independientemente: Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus ocupaciones, busca amigos y entretenimientos por sí solo Asume sus responsabilidades.


Actúa con seguridad de sí mismo, sin que haya que pedírselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades  evidentes (lavar platos, consolar a un amigo, etc.). Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros. 

Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica; o se lanza a ellas con seguridad. 

Demuestra amplitud de emociones y sentimientos, de forma  reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin reprimirse ni ocultarse.

Es tolerante frente a la frustración: Si algo sale mal, sabe encarar esta situación de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando,etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece

Se siente capaz de influir en otras personas, tiene confianza en las impresiones y en el efecto que el o ella produce sobre los demás miembros de la familia, amigos, profesores, etcétera. 

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