viernes, 23 de octubre de 2015


EDUCACIÓN INTERTCULTURAL

La discriminación racial es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Para erradicar con este problema se ha optado por una educación intercultural con el fin de enseñar desde pequeños a los niños a convivir con todos los demás sin importar sus características o costumbres.

Con el tiempo se han creado políticas que orientan la atención educativa de la diversidad cultural y lingüística en nuestro país, debido a la necesidad de atender a las diferentes culturas evitando la discriminación, se ha incorporado una nueva perspectiva educativa con el fin de que todos los individuos puedan recibir formación de acuerdo a sus necesidades. La educación intercultural contribuye a mejorar las relaciones entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, ya que muchas veces se tiende a discriminar a los indígenas debido a su forma de vestir, de hablar y sus costumbres, gracias a la inclusión dentro del aula es posible que los individuos desde pequeños al ingresar a la escuela conciban la idea de relacionarse con todo tipo de personas sin excluir o aislar.

Debido a la diversidad cultural en las instituciones educativas, es necesario replantear los objetivos de la educación y diseñar nuevas normas y planes de trabajo para afrontar esta diversidad. La educación intercultural permite atender a la realidad actual de nuestras sociedades, con sus aportaciones a la adquisición de los valores y las competencias sociales necesarias para dar respuesta eficaz a las demandas del mercado laboral y para convivir y relacionarnos en la nueva sociedad de la globalización.

Para llevar a cabo una verdadera educación intercultural, lo más adecuado es apostar por un modelo integrador, puesto que éste proporciona a todos una serie de conocimientos culturales comunes y además, valora de manera positiva las relaciones existentes entre culturas, permitiendo aceptar las diferencias como fuente de enriquecimiento social. 

Considero que se debería desarrollar una pedagogía de la diversidad y la inclusión social debería estar más encaminada al logro de una educación de calidad para los individuos, ya que muchas veces se ha enfocado únicamente en la cobertura; también es necesario que exista verdadera orientación docente puesto que existen muchos profesores que al encontrase con situaciones problemáticas no son capaces de resolverlas debido a la falta de información. Se debe desarrollar el diálogo entre los padres de familia para trabajar encaminados hacia los mismos fines y propósitos, se requiere brindar un apoyo económico por parte de las autoridades gubernamentales ya que muchas veces hay poco que hacer debido a las carencias dentro del aula de clase.

La diversidad cultural existente en México representa una gran riqueza en el país y la educación intercultural es una gran respuesta a la diversidad que existe pero para lograr una verdadera calidad en la integración a una sociedad más justa se requiere igualdad de oportunidades y derechos, así como información y formación para que todas las personas sean capaces de integrar a cada ser humano sin importar sus diferencias.



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