viernes, 16 de octubre de 2015

Claridad en la exposición

¿Qué implica?
Expresarse de tal forma que los demás capten con facilidad el significado de lo que se dice.

¿Por qué es importante?
Cuanto más claramente se exponga la información, más beneficiará a los oyentes.

EN VEZ de limitarse a presentar datos, procure que quienes lo escuchen entiendan lo que les dice. De este modo será un comunicador eficaz.

Palabras y estilo sencillos. Los términos sencillos y las frases cortas son vehículos eficaces de la comunicación. En el Sermón del Monte, Jesús da un espléndido ejemplo respecto a hacerse comprender por los demás, sin importar quiénes sean o dónde vivan. Puede que los conceptos expuestos resulten nuevos para los lectores, pero entienden lo que Cristo dijo porque se refirió a cuestiones que nos preocupan a todos: cómo ser felices, cómo llevarse mejor con el prójimo, cómo hacer frente a las inquietudes y cómo darle sentido a la vida. Además, expresó las ideas en un lenguaje llano y sencillo (Mat., caps. 5-7). Pero no olvide que su principal objetivo debe ser comunicar los pensamientos de manera clara, fácil de comprender.

Un estilo sencillo contribuirá a que se entienda mejor la información, incluso si es profunda. ¿Cómo se consigue la simplicidad? No abrume al auditorio con detalles superfluos. Más bien, organice las ideas secundarias de modo que complementen los puntos principales. En vez de saltar apresuradamente de un pasaje bíblico a otro, escoja con cuidado los textos clave, léalos y explíquelos. No sepulte un pensamiento valioso bajo una avalancha de palabras.

. Ayude a la persona a comprender las ideas principales sin intentar explicarle todos los pormenores, ya que podrá aprenderlos más tarde.

Para enseñar con sencillez, hay que prepararse a conciencia. Si pretende que los demás capten el tema, usted mismo debe entenderlo bien, pues cuando de veras comprendemos algo, podemos dar argumentos que lo respaldan y, además, expresarnos con nuestras propias palabras.

Explique los términos poco frecuentes. En ocasiones será preciso que aclare el significado de términos desconocidos para los oyentes. No dé por sentado que ya los saben, pero tampoco subestime su inteligencia.

CÓMO LOGRAR CLARIDAD
Emplee términos sencillos y dé preferencia a las oraciones cortas para expresar las ideas clave.

Destaque solo unos pocos puntos principales.

Explique a los oyentes las expresiones menos conocidas.

Piense en el efecto que su ejemplo puede tener en las personas a las que se dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario