INTRODUCCIÓN
La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista
por un texto y comprender cada palabra que se va leyendo. Implica
comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo
que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos
permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. Esto significa
activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con
conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un
todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída.
Uno de los objetivos educativos principales en la educación obligatoria es contribuir a desarrollar las habilidades básicas de leer y escribir. Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado, en la Educación Secundaria Obligatoria, un bajo rendimiento académico motivado, en gran medida, por las dificultades que los alumnos presentan en comprensión lectora. La mayoría de los alumnos no poseen los mecanismos necesarios para abordar las tareas que se le proponen, que están relacionadas con el lenguaje escrito. Uno de los contribuyentes a esta situación es el contexto educativo, ya que en la enseñanza de la comprensión lectora no se dan demasiadas pautas ni estrategias concretas que sustenten su desarrollo, aprendiéndose estas destrezas de forma asistemática. Por estos motivos, en este documento se incide, en primer lugar, en entender que es la comprensión lectora, es decir, en el análisis sobre lo que hacemos cuando comprendemos un texto y lo que los sujetos no hacen para presentar dificultades en este ámbito. En segundo lugar, se pretende conocer algunas pautas de intervención psicoeducativa, como medida de mejora de la comprensión lectora, que se encuentran en la literatura. Y, finalmente, se ofrece una experienciay propuesta de trabajo para mejorar y adquirir la comprensión lectora a través del currículo escolar en esta etapa educativa.
Resulta difícil y a veces inadecuado diseñar actividades que sólo trabajen una competencia. Lo ideal es que en cada actividad se exploten distintas destrezas y competencias, orales y escritas. Sin embargo, por razones operativas, en este pequeño resumen sólo señalaremos las que se centren básicamente en la comprensión lectora.
Así mismo se mencionan diferentes tipos de lecturas con sus definiciones con la intención de conocer un poco más sobre esta tarea educativa y podamos fomentar la lectura en cada uno de sus ámbitos, sin perder de vista el tema central que es la comprensión lectora.
No te dejes vencer, empieza a tomar acción y lee, es la
mejor forma de inversión de tu tiempo y
para que no te desvíes con tentaciones que te llevaran al fracaso. ¡Sigue
leyendo y pon mucha atención!
Leer es cosa fácil, pero organizar el pensamiento después
de cada lectura es algo que requiere esfuerzo pues es necesario comprender lo
que se ha leído.
Lectura
oral
La lectura oral, o en voz alta, es la que se
practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo
puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es
muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su
uso:
- La lectura oral cumple una función social
en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como
grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de
personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por
propio placer, entre otras.
Lectura
silenciosa
La lectura silenciosa consiste en recibir
mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada
las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso
es personal.
La opinión más generalizada es que la lectura
silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno
definir sus preferencias con relación a esta actividad
Lectura
superficial
Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida
para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es
captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en
los detalles.
Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se
comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea
global del mismo.
Lectura
selectiva
Esta lectura permite buscar datos o aspectos
muy específicos de interés para el lector, obviando el resto. Se trata de una
lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, como
barriéndolo, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye
la información que interesa.
Por ejemplo, se realiza una lectura selectiva
cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la
fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una fórmula en un
libro de texto, el autor de una obra literaria concreta, un capítulo en una
tabla de contenido, etc.
Lectura
comprensiva
Es el tipo de lectura que realiza el lector
que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo
el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas
lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna
respuesta.
El ritmo de este tipo de lectura es lento y
reposado propiciando la interiorización del tema.
A veces se utiliza este tipo de lectura tras
una lectura superficial y el correspondiente subrayado del texto.
Lectura
reflexiva
A diferencia de la lectura comprensiva, en
este tipo de lectura mientras se lee, se produce una lluvia de ideas con
riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando.
La lectura reflexiva es quizás el tipo de
lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el
pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y
mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.
Podemos decir además que en este tipo de
lectura lo que cuenta es la riqueza de las reflexiones realizadas a lo largo
del proceso.
Lectura
crítica
La lectura crítica es la que se realiza
cuando se analiza y evalúa la relevancia de lo que se lee lo que implica
reconocer la verdad aparente del contenido del texto e identificar lo que
posiblemente se oculta. Así mismo se busca el porqué de ciertas premisas del
autor. De esta manera, se podrían detectar, si las hubiere, lagunas, sofismas o
errores.
Otro aspecto importante en esta lectura, es
el contraste que se hace de lo leído con las experiencias y conocimientos
previos, evaluando lo que se sabe y lo que se lee precisando y enriqueciendo
los conceptos y las ideas.
El ritmo de lectura debe ser lento, brindando
espacio a la evaluación de la autenticidad y validez del escrito, sus fuentes
de información, sus conclusiones, así como sus intenciones.
Lectura
recreativa
La lectura recreativa es la usada cuando se
lee un libro por placer. Se suele realizar a la velocidad que defina el
lector y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.
Por lo general este tipo de lectura se
hace con novelas, poemas, ensayos, y escritos similares, aunque cada lector es
libre de definir lo que disfruta leer y lo que no.
TÉCNICAS
PARA LECTURA DE COMPRENSIÓN:
Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus
propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta
manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es
un ejercicio muy poderoso. Practícalo.
Resumir: se considera que
esta es la mejor técnica que ayudara a
adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego
seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de
dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta
que estés en condiciones de acertar en el blanco seleccionando las palabras
claves.
Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras
ocultas. Este ejercicio te obligara a esforzarte por comprender ya que consiste
en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás
que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global
a la información leída.
PLANEACIÓN.
Texto para promover la comprensión
lectora lectura.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de
Literatura)
|
||
Competencias que se favorecen: Las
cuatro competencias comunicativas
|
||
Competencias
especificas;
·
Se familiarizara
con el proceso de leer correctamente un texto en el nivel literal.
•
Aplicará esa
información en lecturas concretas
•
Redactara
correctamente, aplicando el proceso mencionado
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO |
Interpreta el significado de un texto
Identifica la función de
las reseñas
literarias como recurso para dar a conocer una obra.
Utiliza recursos
discursivos para
generar
el interés del
lector.
Emplea algunos
aspectos clave de
la
historia, y datos
sobresalientes del
autor
al redactar un
texto
|
1.- Sentido general de una obra para plasmarlo en una
texto, (reseña monografía, etc.,)
2. Relación de los
personajes
principales y
secundarios con la
trama.
3. Características
y función de la reseña literaria.
4. Características
de los textos
5. Ortografía y
puntuación
Convencionales.
6. Formas de
referirse a los
autores y textos en
las
Reseñas.
7. Estrategias
discursivas
para despertar el
interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al
lector e invitarlo a leer el texto reseñado). ! Discusión sobre el Contenido!
|
Los pasos del
proceso de comprensión literaria de la lectura son:
1.- Elaborar
preguntas
2.- Determinar la
idea central
3.- Escribir las
variables y sus características.
Elaborar una
síntesis e la lectura.
Evaluación.
Contesta
correctamente lo que se le indica
|
Lee el siguiente texto
Caminando juntos dos amigos, vieron venir un
oso; uno tuvo tiempo de subirse a un árbol, y el otro sólo de tenderse en el
suelo, fingiéndose muerto.
Se acercó el oso a olerlo por todos lados, en
particular en la boca y en los oídos, y, creyéndolo sin vida, lo dejó y se dirigió hacia el bosque.
Bajo entonces el que estaba en el árbol y le preguntó a su compañero qué le había
dicho el oso.
-Me ha dado- contesto el amigo-, un buen
consejo: que no me acompañen nunca cobardes como tú.
1.- Analiza cuidadosamente el relato anterior y responde
las preguntas que te ayudarán a reconstruir la historia
a) ¿Quiénes son los personajes de la historia?
_______________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿En qué lugar se desarrolla la historia?
________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿Qué hicieron los amigos cuando vieron venir al oso?
_______________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué hizo el oso con uno de los amigos?
________________________________________________________________________________________________________________________
e) ¿Que hizo el oso con uno de sus amigos cuando se le
acercó el oso?
________________________________________________________________________________________________________________________
f) ¿Qué le comentó un amigo al otro sobre sobre su
experiencia peligrosa con el oso?
________________________________________________________________________________________________________________________
2.- La idea central de la fábula es: _____________________________________
_________________________________________________________________
3.- Las variables serían:
a) _______________________________
b) ________________________________
4.- Las características de las variables:
a) ____________________________
b) _____________________________
c) _____________________________
d) _____________________________
e) __________________________________________________________
6.- El siguiente paso será reconstruir el contenido haciendo
una síntesis:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora ejercita tu comprensión
lectora siguiendo estos pasos
La industria laboró
la prosperidad de Alemania.
En otros tiempos, Alemania fue un país casi
exclusivamente agrícola: en sus campos se cosechaban granos y tubérculos en
cantidad suficiente para alimentar a sus pobladores, y en sus prados apacentaba
el ganado lanar, vacuno y caballar. Pero en las primeras décadas del siglo XX se opero una trasformación
prodigiosa: se construyeron muchas fábricas y los alemanes aplicaron su
extraordinaria energía y habilidad en la nueva orientación industrial. En poco
tiempo se hicieron merecedores de la admiración del mundo entero.
Essen es una ciudad exclusivamente industrial, situada en
la cuenca del Ruhr, en la región centro oeste de Alemania. Hasta la segunda
guerra mundial del siglo pasado, nada hacían suponer que esa tranquila
población, fundada durante el transcurso del siglo IX en torno a un convento de
benedictinos, habría de convertirse en el centro universal de fabricación de
armamentos y de la industria pesada, como locomotoras, Aquí se hallan las fabricas Krupp, las más grandes
del mundo hasta comienzos de la segunda Guerra Mundial. Podría afirmarse, sin
temor a error, que todos los habitantes de Essen dependían, de una u otra
manera, de aquella gigantesca empresa; el incremento de sus actividades, a
partir de la segunda mitad del siglo XIX, hizo que la ciudad aumentara sesenta
veces su extensión y población anterior en menos de medio siglo.
El Nuevo Tesoro de la Juventud, t 7, p. 332
1.- Elabora
preguntas acerca del contenido.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cuál es la idea principal del texto?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Haz un esquema con las variables y con las
características que presentan
4.- Elabora una síntesis del contenido.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA.
Martínez Farías Esperanza (1998), “Taller de expresión
oral y escrita”, trillas, UDEM, PÁG. 10-13
PÁGINAS WE DE INTERÉS.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/fondolector
Programa de desarrollo de la lectura comprensiva para el
alumnado.
ww.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762008000100010&script.
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