martes, 13 de octubre de 2015

COMPRENSION LECTORA



INTRODUCCIÓN
La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y  comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. 
Uno de los objetivos educativos principales en la educación obligatoria es contribuir a desarrollar las habilidades básicas de leer y escribir. Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado, en la Educación Secundaria Obligatoria, un bajo rendimiento académico motivado, en gran medida, por las dificultades que los alumnos presentan en comprensión lectora. La mayoría de los alumnos no poseen los mecanismos necesarios para abordar las tareas que se le proponen, que están relacionadas con el lenguaje escrito. Uno de los contribuyentes a esta situación es el contexto educativo, ya que en la enseñanza de la comprensión lectora no se dan demasiadas pautas ni estrategias concretas que sustenten su desarrollo, aprendiéndose estas destrezas de forma asistemática. Por estos motivos, en este documento se incide, en primer lugar, en entender que es la comprensión lectora, es decir, en el análisis sobre lo que hacemos cuando comprendemos un texto y lo que los sujetos no hacen para presentar dificultades en este ámbito. En segundo lugar, se pretende conocer algunas pautas de intervención psicoeducativa, como medida de mejora de la comprensión lectora, que se encuentran en la literatura. Y, finalmente, se ofrece una experienciay propuesta de trabajo para mejorar y adquirir la comprensión lectora a través del currículo escolar en esta etapa educativa.
Resulta difícil y a veces inadecuado diseñar actividades que sólo trabajen una competencia. Lo ideal es que en cada actividad se exploten distintas destrezas y competencias, orales y escritas. Sin embargo, por razones operativas, en este pequeño resumen sólo señalaremos las que se centren básicamente en la comprensión lectora.
Así mismo se mencionan diferentes tipos de lecturas con sus definiciones con la intención de conocer un poco más sobre esta tarea educativa y podamos fomentar la lectura en cada uno de sus ámbitos, sin perder de vista el tema central que es la comprensión lectora.

No te dejes vencer, empieza a tomar acción y lee, es la mejor forma de inversión de tu tiempo y  para que no te desvíes con tentaciones que te llevaran al fracaso. ¡Sigue leyendo y pon mucha atención!



Leer es cosa fácil, pero organizar el pensamiento después de cada lectura es algo que requiere esfuerzo pues es necesario comprender lo que se ha leído.





Lectura oral
La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso:
- La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.

Lectura silenciosa
La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es personal.
La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad

Lectura superficial
Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.
Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea global del mismo.

Lectura selectiva
Esta lectura permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, obviando el resto. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa.
Por ejemplo, se realiza una lectura selectiva cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una fórmula en un libro de texto, el autor de una obra literaria concreta, un capítulo en una tabla de contenido, etc.

Lectura comprensiva

Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta.
El ritmo de este tipo de lectura es lento y reposado propiciando la interiorización del tema.
A veces se utiliza este tipo de lectura tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado del texto.


Lectura reflexiva
A diferencia de la lectura comprensiva, en este tipo de lectura mientras se lee, se produce una lluvia de ideas con riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando.
La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.
Podemos decir además que en este tipo de lectura lo que cuenta es la riqueza de las reflexiones realizadas a lo largo del proceso.

Lectura crítica
La lectura crítica es la que se realiza cuando se analiza y evalúa la relevancia de lo que se lee lo que implica reconocer la verdad aparente del contenido del texto e identificar lo que posiblemente se oculta. Así mismo se busca el porqué de ciertas premisas del autor. De esta manera, se podrían detectar, si las hubiere, lagunas, sofismas o errores.
Otro aspecto importante en esta lectura, es el contraste que se hace de lo leído con las experiencias y conocimientos previos, evaluando lo que se sabe y lo que se lee precisando y enriqueciendo los conceptos y las ideas.
El ritmo de lectura debe ser lento, brindando espacio a la evaluación de la autenticidad y validez del escrito, sus fuentes de información, sus conclusiones, así como sus intenciones.

Lectura recreativa
La lectura recreativa es la usada cuando se lee un libro por placer. Se suele realizar a la velocidad que defina el lector y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.
 Por lo general este tipo de lectura se hace con novelas, poemas, ensayos, y escritos similares, aunque cada lector es libre de definir lo que disfruta leer y lo que no.

TÉCNICAS PARA LECTURA DE COMPRENSIÓN:

Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practícalo.

Resumir: se considera  que esta es la mejor técnica que  ayudara a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco seleccionando las palabras claves.

Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligara a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.


PLANEACIÓN.

Texto para promover la comprensión lectora lectura.
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de Literatura)
Competencias que se favorecen: Las cuatro competencias comunicativas
Competencias especificas;
·         Se familiarizara con el proceso de leer correctamente un texto en el nivel literal.
      Aplicará esa información en lecturas concretas
      Redactara correctamente, aplicando el proceso mencionado
APRENDIZAJES
ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL

PROYECTO

Interpreta el significado de un texto
Identifica la función de
las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra.
Utiliza recursos
discursivos para generar
el interés del lector.
Emplea algunos
aspectos clave de la
historia, y datos
sobresalientes del autor
al redactar un texto

1.- Sentido general de una obra para plasmarlo en una texto, (reseña monografía, etc.,)
2. Relación de los
personajes principales y
secundarios con la trama.
3. Características y función de la reseña literaria.
4. Características de los textos
5. Ortografía y puntuación
Convencionales.
6. Formas de referirse a los
autores y textos en las
Reseñas.
7. Estrategias discursivas
para despertar el interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al lector e invitarlo a leer el texto reseñado). ! Discusión sobre el Contenido!

Los pasos del proceso de comprensión literaria de la lectura son:
1.- Elaborar preguntas
2.- Determinar la idea central
3.- Escribir las variables y sus características.
Elaborar una síntesis e la lectura.


Evaluación.
Contesta correctamente lo que se le indica



Lee el siguiente texto
Caminando juntos dos amigos, vieron venir un oso; uno tuvo tiempo de subirse a un árbol, y el otro sólo de tenderse en el suelo, fingiéndose muerto.
Se acercó el oso a olerlo por todos lados, en particular en la boca y en los oídos, y, creyéndolo sin vida,  lo dejó y se dirigió  hacia el bosque.
Bajo entonces el que estaba en el árbol  y le preguntó a su compañero qué le había dicho el oso.
-Me ha dado- contesto el amigo-, un buen consejo: que no me acompañen nunca cobardes como tú.

1.- Analiza cuidadosamente el relato anterior y responde las preguntas que te ayudarán a reconstruir la historia
a)    ¿Quiénes son los personajes de la historia?
_______________________________________________________________________________________________________________________
b)    ¿En qué lugar se desarrolla la historia?
________________________________________________________________________________________________________________________
c)    ¿Qué hicieron los amigos cuando vieron venir al oso?
_______________________________________________________________________________________________________________________

d)    ¿Qué hizo el oso con uno de los amigos?
________________________________________________________________________________________________________________________
e)    ¿Que hizo el oso con uno de sus amigos cuando se le acercó el oso?
________________________________________________________________________________________________________________________
f)     ¿Qué le comentó un amigo al otro sobre sobre su experiencia peligrosa con el oso?
________________________________________________________________________________________________________________________

2.- La idea central de la fábula es: _____________________________________
_________________________________________________________________
3.- Las variables serían:
a) _______________________________
b) ________________________________
4.- Las características de las variables:
a)    ____________________________
b)    _____________________________
c)    _____________________________
d)    _____________________________
e)    __________________________________________________________
6.- El siguiente paso será reconstruir el contenido haciendo una síntesis:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora ejercita tu comprensión lectora siguiendo estos pasos
La industria laboró la prosperidad de Alemania.
En otros tiempos, Alemania fue un país casi exclusivamente agrícola: en sus campos se cosechaban granos y tubérculos en cantidad suficiente para alimentar a sus pobladores, y en sus prados apacentaba el ganado lanar, vacuno y caballar. Pero en las primeras décadas  del siglo XX se opero una trasformación prodigiosa: se construyeron muchas fábricas y los alemanes aplicaron su extraordinaria energía y habilidad en la nueva orientación industrial. En poco tiempo se hicieron merecedores de la admiración del mundo entero.
Essen es una ciudad exclusivamente industrial, situada en la cuenca del Ruhr, en la región centro oeste de Alemania. Hasta la segunda guerra mundial del siglo pasado, nada hacían suponer que esa tranquila población, fundada durante el transcurso del siglo IX en torno a un convento de benedictinos, habría de convertirse en el centro universal de fabricación de armamentos y de la industria pesada, como locomotoras, Aquí  se hallan las fabricas Krupp, las más grandes del mundo hasta comienzos de la segunda Guerra Mundial. Podría afirmarse, sin temor a error, que todos los habitantes de Essen dependían, de una u otra manera, de aquella gigantesca empresa; el incremento de sus actividades, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hizo que la ciudad aumentara sesenta veces su extensión y población anterior en menos de medio siglo.
El Nuevo Tesoro de la Juventud, t 7, p. 332
 1.- Elabora preguntas acerca del contenido.
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2.- ¿Cuál es la idea principal del texto?
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3.- Haz un esquema con las variables y con las características que presentan




4.- Elabora una síntesis del contenido.
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BIBLIOGRAFÍA.
Martínez Farías Esperanza (1998), “Taller de expresión oral y escrita”, trillas, UDEM, PÁG. 10-13
PÁGINAS WE DE INTERÉS.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/fondolector
Programa de desarrollo de la lectura comprensiva para el alumnado.
ww.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762008000100010&script.

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