domingo, 18 de octubre de 2015

DIGAMOS "NO" AL HALLOWEEN COMPAÑEROS




DÍA DE MUERTOS:
Esta celebración tiene su origen en la ÉPOCA PRECUAUHTÉMICA y ha perdurado durante más de 3000 años (hallazgos arqueológicos lo registran hacia el año 1350 a.C., en Tlatilco y Tlapacoya) hasta nuestros días, es un ritual que simboliza la alianza de la vida y la muerte para generar LA TRASCENDENCIA.
Los MEXIHKA realizaban y realizan estas festividades en el noveno mes de su calendario, durante el mes de agosto, bajo la tutela de las ESENCIAS DE MICTLANTECUHTLI Y MICTLANCIHUATL, DUALIDAD DE LA TRASCENDENCIA.
Actualmente SE HA CAMBIADO LA FECHA POR CAUSA DE UN MAL AJUSTE EN EL QUE SE QUISO PAREAR EL CALENDARIO MEXIHKA CON EL CALENDARIO JULIANO, por eso es que hoy en día el 2 de noviembre, se unen las familias mexicanas para honrar y festejar a sus seres queridos ya TRASCENDIDOS, mediante MOMOXTLIS (altares de ofrendas) en los hogares, de acuerdo con la TRADICIÓN MEXIHKA de formar un camino de luz con la flor de cempaxochitl y terciopelo, para que los difuntos vengan a degustar sus bebidas y platillos favoritos, tejocotes, cañas, limas, calabaza, así como el peculiar pan de muerto que por lo general tiene elaboraciones de bulto que indican los cuatro rumbos del universo con pequeños huesos de pan.
La ofrenda es adornada con MIQUIZLIS (calaveritas) de azúcar y chocolate, hoy en día se ponen fotos de los TRASCENDIDOS, veladoras, representaciones en papel picado de MIQUIZTLI: QUE ACTUALMENTE y por causa del fenómeno de MESTIZAJE CULTURAL se presenta como la Catrina, pero aun así se siguen usando sahumerios de copal que PURIFICAN el hogar de mala energía al mismo tipo que proporcionan una agradable aroma al ser encendidos.
En la concepción ANAHUAKA del altiplano central de lo que hoy se denomina México, Mictlan, es el lugar del reposo y la quietud, es un lugar de MISTERIO, pues solo los que han trascendido lo conocen. 'Muerte', en ANAHUAK no es muerte sino renovación y transformación: Es OMETEOTL en su dualidad VIDA-TRASCENDENCIA en un ciclo perenne. Omnipresente en tiempo y espacio: en los procesos biológicos, lo mismo en la germinación de una semilla de frijol, que muere para dar paso al brote de una pequeña planta. Figura también como sexto día de los 20 que conforman el Metztli o ciclo "mensual" de la cuenta del tiempo en el México ancestral.
Miquiztli, está asociado con el Mictlan, 'entre los TRASCENDIDOS' región de quietud, destino de los muertos. El rumbo del norte, se denomina en lengua náhuatl: Mictlampa y se relaciona con el color negro o el blanco. En el códice Borgia podemos apreciar una representación pictográfica donde aparecen fundidos: Ehecatl-Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli, simbolizando la dualidad vida-muerte.
En el Códice Boturini o la mal llamada "Tira de la Peregrinación" (ya que no fue una peregrinación sino una migración), documento histórico, elaborado en escritura pictográfica Nahuatl, se encuentra una lámina que describe un pasaje, donde cuatro personajes llamados teomamah, 'cargadores de difuntos' llevan a cuestas en sendos bultos mortuorios, uno de los cuales corresponde al difunto LÍDER (TECUHTLI) de grado Huitzilopochtli, (cabeza humana asomando por el pico de un colibrí) quien fungía como guía, en la MIGRACIÓN del grupo MEXIHKA (OJO, NO ERA UN DIOS).
La relación entre el difunto TECUHTLI y los mexihtin, gentilicio que asumen estos al inicio de su migración y que deriva de Mexih, nombre que también designa a LA FUERZA DE HUITZILOPOCHTLI (VOLUNTAD). Este es el más remoto antecedente histórico registrado, sobre las relaciones sociales entre TODA UNA NACIÓN Y SUS DIFUNTOS TRASCENDIDOS.
Meses en que se celebraban las festividades y ceremoniales, en honor de los difuntos:
TLAXOCHIMACO, 'Se ofrecen flores mutuamente'. En las casas se ponían pequeñas ofrendas dedicadas a los niños ya fallecidos, por ello este mes también se llama MICAILHUITONTLI, 'Pequeña fiesta de muertos'. Diego Durán describe su pictografía: un muerto amortajado con una bandera enhiesta en la espalda .
Durante este mes se hacían ofrendas, hacían tamales y se guisaban guajolotes para la comida. La ceremonia se iniciaba al amanecer con ofrendas de flores, copal y comida en los MOMOXTLIS (altares de ofrenda). Después de la ceremonia se empezaba el convivio. Al medio día, en el patio de la Huei Teocalli se hacía una solemne danza, que era guiada por los guerreros tenochcas de más alto rango. En esta danza, asidos de las manos se alternaban un hombre y una mujer, cantando y culebreando, haciendo pasos sobrios al compás del son y del canto, a un ritmo muy lento y pausado.
XOCOHUETZI, 'Cae fruta' en este mes, se recordaban a los difuntos mayores, éste mes también se conoce como HUEYMICAILHUITL, 'Gran fiesta de muertos', a los difuntos se les ofrecen frutos, guisos y los dulces que les gustaban en vida, además de ropas y herramientas, según su oficio. Esta fiesta se realizaba en los patios de las casas.
TEOTLEHCO, 'Sube el difunto', (coincide con noviembre) en este metztli `mes' se celebraba en el antiguo Anahuak la fiesta dedicada especialmente al TECUHTLI de grado Huitzilopochtli, también conocido como Mexih, que como difunto guió la migración de los Mexihtin (primeros mexihka) desde su salida de Aztlan hasta la fundación de Tenochtitlan donde permaneció enterrado en la Huei Teocalli, gran casa de energía, (hoy Templo Mayor) hasta la invasión española.
En el día Cuauhtli, 'águila', de este mes, se adornaban las casas con carrizos atados de tres en tres con flores, en honor al difunto LÍDER MEXIH: al llegar la noche se hacía una fiesta en la que todos, comían y los ancianos bebían teoctli (pulque), compartiendo estos alimentos con los difuntos.
En las ofrendas se colocaban todo tipo de alimentos y productos del campo que disfrutaba el difunto. No faltaban el sahumador prendido ni el maíz de los cuatro colores señalando los rumbos: Amarillo para el oriente, rojo para el poniente, blanco o negro para el norte y azul para el sur.
TOXCATL 'falta de agua', y una de sus representaciones era un collar de palomitas de maíz. Este metztli 'mes' estaba dedicado a las fiestas conmemorativas de las ESCENCIAS (no dioses) Tezcatlipoca y Huitzilopochtli; según un manuscrito de 1553 que se conserva en el Escorial, y que cita Gómez Orozco, también en este mes se hacía una fiesta en memoria de los difuntos: se ofrecían muchos guajolotes, maíz, mantas, vestidos y comida. En cada casa se hacía gran fiesta, sahumando con incienso las ofrendas de sus difuntos, y cada año hacían lo mismo, TRADICIÓN QUE LOS ACTUALES GRUPOS MEXIHKA CONCERVAN.
QUECHOLLI 'cuello de hule'. En el quinto día de este mes, dice Sahagún; se hacía una ceremonia para los muertos en la guerra, hacían unas saeticas pequeñas [sic] que ponían sobre las sepulturas de los difuntos, también ponían un par de tamales dulces. Al final del día encendían las teas y quemaban las saetas y las teas y las cenizas y carbón lo enterraban sobre la sepultura del difunto.
IZCALLI 'renacimiento'. En este mes, narra Sahagún se celebraba el Huauhquiltamalqualiztli fiesta en la que se comían tamales en todas las casas y ofrendaban un tamal sobre cada una de las tumbas de sus difuntos, para después consumirlos ellos.

5 comentarios:

  1. Interesante, debemos conservar nuestras tradiciones y no cambiarlas por extranjeras. Es importante enorgullecernos de nuestra cultura rica en tradiciones.

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  2. En realidad que estas tradiciones de convivir con los muertos y buscar la trascencencia no era cosa de sólo una fecha al año, más que una tradición aislada era el modo de vivir, incluso, lo percibo como el modo de celebrar la misma vida llevada a su plenitud, a su trascendencia.

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  3. Muy bien optar por nuestras costumbres y no dejarnos llevar por la mercadotecnia que conlleva el halloween. Me parece importante colaborar para conservar nuestras tradiciones.

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