Se cree que el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia es más simple que otros, por
ejemplo si es comparado con otros como el del Español o las Matemáticas por la
naturaleza de sus contenidos, pero no estoy de acuerdo con ello ya que desde mi
punto de vista, los contenidos de la historia son acontecimientos sociales y
por esta razón no pueden volver a reproducirse así que no hay manera de que el
niño compruebe su veracidad y de esta manera comprenda totalmente dicho hecho
histórico.
Es por esto que en muchos
casos se reduce la enseñanza de la historia a la descripción de algunos sucesos
trascendentes del pasado, conocer en que fechas sucedieron o conocer la biografía
de algún personaje destacado dentro de dicho hecho.
Esto trae en consecuencia
que los alumnos, además de tener exclusivamente representaciones anecdóticas y
personalistas de los hechos históricos, presenten una gran confusión en la
determinación real del momento histórico y de la participación de la humanidad
en el mismo.
La comprensión de la
historia no solo compete conocer fechas históricas ni quienes participaron en
ella, consiste en eso y más; por ejemplo conocer las causas que propiciaron que
sucediera ese acontecimiento, las repercusiones que tuvo en su época, como se
relaciona y que impacto tiene en nuestra vida cotidiana.
Por lo tanto para que los
alumnos lleguen a esa comprensión deberían de viajar en la máquina del tiempo y
trasladarse al pasado, esta sería una forma sencilla de que los niños
comprendieran los hechos históricos y no los vieran ajenos a su realidad. Así
que a falta de dicha máquina es compromiso del profesor adentrarlos al estudio
de la historia a través de diversas dinámicas para hacer las clases más amenas
e interesantes para los niños.
“El estudiante tiene que
apropiarse de lo histórico-cultural, del conocimiento que ya otros
descubrieron; la institución educativa existe para lograr la socialización, el
profesor existe para dirigir el proceso pedagógico, para orientar y guiar al
estudiante, no para hacer lo que debe hacer éste.”(Maldonado, 2001)
Los niños presentan
dificultades en el entendimiento de todo aquello que les está alejado en el
espacio y en el tiempo. De esta forma, los niños comprenden la historia como
elementos aislados, como acontecimientos desconectados. La noción del tiempo
implica una dificultad cuando para ellos lo importante es lo inmediato y
presente.
El niño requiere conocer una
serie de hechos para formar su representación del mundo social. Además su
conocimiento de estos hechos debe ser organizado y cobrar un sentido. El niño
normalmente pasa de concebir elementos aislados sin conexión a ir formando
nociones en las que es posible distinguir a la sociedad como una multiplicidad
de sistemas que están en interacción y lo que sucede en algunos de ellos
influye en los demás.
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