jueves, 15 de octubre de 2015

La poesía náhuatl, morada del lenguaje

2. Poética náhuatl


Octavio Paz sostiene que

“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.”[1]
La poesía nos revela un mundo de ideas vertidas a través de metáforas que nos asaltan en el asombro del poeta que es capaz de construir y evocar las realidades más vívidas; es aquel que logra capturar el instante para inmediatamente después plasmarlas en la casa de la palabra. Es en el lenguaje donde logran trascender más allá del tiempo. Justamente por ello, es que al abrir un libro, encontrar un verso y leerlo en el murmuro del asombro, invocamos al espíritu creador y nos trasladamos a un momento de la historia tan antiguo como la poesía misma.
Así pues, invoquemos a nuestros antepasados y revisemos directamente algunos versos para poder apreciar unas cuantas reflexiones de Netzahualcóyotl, poeta y gobernante del México Antiguo:

Estoy embriagado, lloro, me aflijo/pienso, digo,/en mi interior lo encuentro:/si yo nunca muriera,/si nunca desapareciera./Allá donde no hay muerte/allá donde ella es conquistada, /que allá vaya yo... /Si yo nunca muriera, /si nunca desapareciera.[2]
En los versos anteriores es el hombre y poeta el que se sirve del lenguaje para expresar la angustia que le provoca pensar en la finitud de la vida y en la esperanza de anhelar la eternidad de la existencia humana. Es lanzarse a la búsqueda de nuevas ideas partiendo de un lugar común. Netzahualcóyotl se sirve del lenguaje para crear una nueva dimensión, puesto que no basta pensar solamente. Es imperativo comunicar eso que lo angustia; es repensar los conceptos hasta ese momento concebidos en la cosmovisión por la cual se rige su pueblo. Ahora, de manera sublime, encara al mundo, a la vida y la cuestiona.
            La poesía náhuatl posee rima y también ritmo. El mundo es invocado a partir de las metáforas con la cadencia de quien con el tiempo deseado crea un nuevo mundo; ese que no existe hasta que es nombrado por el poeta y leído en voz alta por el otro. El ritmo está presente, es la palabra que revela un mundo nunca antes visto. En la rima se lanzan coincidencias de una creación inesperada pero que inunda de asombro, primero al poeta, después a la humanidad. Es lanzar un mensaje claro y bello a la vez, con una sonoridad que otorga una armonía que hace que retumbe en el alma misma. La rima es el elemento que por instantes nos permite que lleguemos a escuchar cómo un verso suena para después reparar en lo que nos quiere decir. En su conjunción, la rima y el ritmo hacen del verso una breve canción. Esa que solemos tararear una y otra vez, porque es placentera oírla pero también porque al cantarla, se nos revela una verdad que hace que el mundo se re-signifique una y otra vez, haciéndolo un lugar nuevo y distinto cada vez. Podemos apreciarlo en el  siguiente poema:

“Flores con ansia mi corazón desea, /Sufro con el canto, y sólo ensayo cantos en la tierra, /Yo Cuacuauhtzin: /¡quiero flores que duren en mis manos…! /¿Yo dónde tomaré hermosas flores, hermosos cantos? /Jamás los produce aquí la primavera: /Yo sólo me atormento, yo Cuacuauhtzin. /¿Podréis gozar acaso, podrán tener placer nuestros amigos? /¿Yo dónde tomaré hermosas flores, hermosos cantos?[3]
Los recursos literarios son vastos en los poemas nahuas, si revisamos a detalle los estudios realizados por Ángel Ma. Garibay K. encontramos en su libro Panorama Literario de los pueblos nahuas, un estudio detallado pero sumamente accesible sobre los elementos constantes hallados en la obra poética náhuatl, por ejemplo el difrasismo o el paralelismo. Pero lo que más llama nuestra atención es justamente que nos menciona que la poesía náhuatl posee un carácter colectivo, si bien es producto de un individuo. Con ello se refleja uno de los ideales de la cultura de los antiguos mexicanos, puesto que buscan por medio de la poesía, exaltar los ideales de Estado mexicano, pues se busca enriquecer el alma colectiva, enfatizar en las emociones y sentimientos de todo un pueblo. Además, en cada poema, hay una referencia a sus deidades, por lo cual la cosmovisión es una guía absoluta de dichas producciones literarias. Con esto nos parece evidente que el poeta habla de ese mundo que lo rodea y que lo constituye. Esos elementos religiosos, políticos y sociales, son el reflejo innegable que la cultura forma parte del todo. No existe una separación del hombre como un ser individual y su comunidad.
Así pues, las cuestiones sobre el universo y los hombres, que tratan de ser explicadas son expresadas por medio de la poesía.  Es a partir de la poesía que los sabios o poetas realizan profundas reflexiones sobre la existencia del hombre, el tiempo y espacio que habitan y sobre como el universo alberga a los dioses, ellos que finalmente les han otorgado la vida pero que también han de terminar con ella. Son los poemas nahuas nuestras fuentes para analizar la expresión de una construcción poética. Esto nos remite a otro concepto que debe ser analizado, la estética. El entendimiento de este concepto debe remitirnos al acto de la creación, la poiesís, para establecer cuáles son los elementos que dirigen y determinan la poética náhuatl.






[1] Ibíd., p.13
[2] Angustia ante la muerte, "Estoy embriagado" en  http://mexica.ohui.net/textos/16/

[3] Leon-Portilla, Miguel, Filosofía Náhuatl, México, UNAM,  1983, p. 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario