El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía)
es la técnica y arte de proyectar fotogramas de
forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o
de película,
o film, o filme). La palabra cine designa también las salas de cine o sala de proyecciones en
los cuales se proyectan las películas.
Como
forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente,
considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido
a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo
que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan
de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos
consideran al director como el verdadero autor, son consideradas
manifestaciones artísticas, o cine arte (cine
de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la
clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en
documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y
posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es
muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La
historia del cine comenzó el 28 de
diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente
la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un
muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El
éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda
Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya
había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través
de un kinetoscopio.
A
partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron
grandes directores como Murnau, Erich von Stroheim y Charles
Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como
las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin embargo
las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica americana nacida a
partir de la comedia de Mack Sennett,
basada en slapsticks y en la estereotipación de figuras
sociales como el policía o el gordo, el avaro y el bigotudo burgués.
Aquí
recordemos especialmente a Buster Keaton y
a Charles Chaplin. En 1927, se estrenó la primera
película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el
cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la
expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor
continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.
El
equipo técnico está formado por:
Producción: El productor cinematográfico es el
encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una
película, se podría decir que es el responsable de convertir la idea en
película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de
los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o
creativo, se lo llama "co-productor".
También
forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de
producción.
Dirección: El director cinematográfico es el
profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en
escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando
todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando
el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar
a buen término el rodaje.
También
forman parte del área el asistente de dirección y el
denominado script o continuista.
Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.
Guion: El guionista es
la persona encargada de confeccionar el guion,
ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra
obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias
obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion
literario o cinematográfico, que narra la película en términos
de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en
actos y escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico,
que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano,
movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a
diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También
pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que
están especializados en escribir diálogos.
El
papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el
proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una película excelente,
pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la
película quedará vacía.
Sonido: En
rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas.
En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de
la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje,
para generar la banda sonora original. El sonido es parte
fundamental del cine ya que la percepción del sonido en el cine incluye:
vibraciones interpretada por el cerebro a través del sistema auditivo
(procedencia, intensidad, tonalidad, materiales, espacio etc.), cualidades del
sonido estéticas como texturas y frecuencias, y cualidades del sonido
psicológicas (sugerentes, agradables, inquietantes o molestas). También se
manejan estímulos sonoros. El sonido es muy importante porque amplía los
límites de la pantalla, soluciona problemas narrativos, cohesiona el montaje,
influye en el espectador de forma inconsciente y transmite historias y
emociones.
El
equipo de fotografía trabajando.
Fotografía: El director de fotografía es la persona
que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en
función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales
de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el
responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de
vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera
óptica de la película.
El
equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo,
el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el
cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los
eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los
estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o
aprendices.
Montaje: El montaje cinematográfico
es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película
fotográfica para modelarlas en su forma narrativa, dramatúrgica y,
específicamente, rítmica con el fin de construir frases audiovisuales: escenas
y secuencias. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película),
ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y
una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte
del montador. El montador sincroniza la imagen con el sonido (tarea
habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas diarias
junto al director y los miembros clave del equipo (el director de fotografía,
que así supervisa su propio trabajo).
Hoy
en día, muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje sirve de
referencia para cortar y empalmar el negativo de celuloide.
La preparación de estas tomas diarias se desarrolla cada día a lo largo del
rodaje de la película. La posproducción es el momento en que el montador ha
reunido todo el material necesario para completar un primer montaje de la
película. Después de que el director y el productor aprueban el montaje final,
un montador de sonido especializado corrige los posibles problemas con éste. Si
fuera necesario, el montador de sonido regraba los diálogos en un estudio de
grabación, mientras los actores ven en proyección la imagen correspondiente.
Este proceso se conoce como doblaje. Los montadores de sonido reúnen las
grabaciones y crean a veces nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar
la fuerza dramática de una escena. Mientras se prepara la banda de sonido, el
montador también supervisa los efectos ópticos y los títulos que se van a
incorporar a la película. Uno de los pasos finales es la preparación y la
mezcla de las diferentes bandas sonoras en un único máster, primero magnético,
que contendrá los diálogos, música, sonido directo y efectos de sonido,
sincronizados con la imagen y adecuado al volumen de cada banda. La mezcla sin
los diálogos hace posible el doblaje para la distribución de la película en
otros idiomas.
Operador
de cámara: Es el encargado de realizar y llevar a cabo todos los
movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guion bajo la
dirección del director.
Arte (Diseño de producción): El área
artística puede tener un director de arte o varios, de ser
necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un
diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la
película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de
vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y
otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.
También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos
que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase
de postproducción.
Stunts: Doble es
la persona encargada de salvaguardar la integridad del actor que no cuenta con
las habilidades necesarias para realizar escenas de riesgo. Estos están
preparados física y mentalmente, son personas capaces y acostumbradas para hacer
actividades de riesgo al rodar escenas en cine.
Storyboards: El storyboard es
un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las
variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las
escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la
película completa. Además este elemento es fundamental para la buena
comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo
anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta.
En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar
únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes
en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de
actores, o la expresión de un actor en un plano determinado para cuidar hasta
el más mínimo detalle y la producción sea excelente.
Distribución
y exhibición: Los distribuidores, generalmente empresas
independientes de las productoras, compran los derechos de exhibición en salas
de cine, o para su emisión por televisión, y venden los derechos de la película
a los exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de
televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las cintas de
vídeo. Son también encargados de la publicidad y de la promoción de las
películas, de hacer las copias necesarias para la exhibición y de controlar las
cifras de ingresos y gastos. El productor cede al distribuidor un porcentaje de
los ingresos de la película que por lo común alcanza el 50%. Además el
distribuidor deduce de los beneficios del productor el importe de las copias de
la película. Los mercados secundarios son aquellos que proporcionan ingresos
adicionales, que no eran el objetivo inicial de la producción. Estos mercados
incluyen una diversidad de objetos: juguetes con el nombre de los personajes de
la película (especialmente en el caso de las de dibujos animados), camisetas,
publicación del guión, cortometrajes sobre las incidencias del rodaje (el cómo
se hizo o making of) y grabaciones en disco, casete o compacto de
la banda sonora original. Los productores buscarán compositores conocidos a los
que ceden los derechos de la distribución fonográfica de su música.
Géneros cinematográficos (es una forma de clasificar las películas).
Cine
comercial: son las películas creadas por la industria cinematográfica orientadas
al gran público y con la generación de beneficios económicos como uno de sus
objetivos principales. A esta categoría pertenecen la mayoría de las películas
que se proyectan en las salas de cine, y algunas de ellas son promocionadas
mediante grandes campañas de publicidad.
Cine
independiente: Una película independiente es aquella que
ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine
comercial. El cine de industria puede ser o no de autor,
mientras que el cine independiente lo será casi siempre.
Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine,
y toda su producción puede ser considerada independiente. Es considerado cine
independiente aquellas producciones donde el director tiene completo control
sobre el resultado final de la película.
Cine
de animación: El cine de animación es aquél en el que se
usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra
imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto
de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que
registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una
(mediante dibujos,
modelos, objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion),
de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de
movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y
descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un
movimiento inexistente en la realidad.
Cine
documental: El cine documental es
el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se
confunde documental con reportaje,
siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los
orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
Docufiction,
híbrido entre el documental y la ficción,
es un género practicado desde el primer documental, que se renueva desde
finales de los años cincuenta.
Cine
experimental: El cine
experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más
artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las
barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los
recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos,
utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o
el sonido.
Cine
de autor: El concepto de cine de autor fue
acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un
cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de
todas las decisiones, y en donde toda la puesta en
escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera
a las películas realizadas basándose en un guion propio y al margen de las
presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios
comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus
sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes directores de
la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser
considerados «autores» de sus películas. Se define de acuerdo con su ámbito de
aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la
industria, y no se dirige a un público amplio sino específico, y comparte a
priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un
subgénero importante podría ser el cine
abstracto.
Cine
ambiental: El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre
con la naturaleza en diversos casos, sino que además ha sido, y sigue siendo en
ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más fuerte medio de transmisión
de conocimientos y de culturas, aportando a los espectadores infinitas
posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.
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