TAO TE KING
El Dào Dé Jing, también llamado Tao Te King, cuya autoría se atribuye al Lao Tse,
“Viejo Maestro”, es un texto clásico chino. Su nombre procede de las palabras
con las que empiezan cada una de sus dos partes: dào ”el camino”, la primera del Capítulo 1, y
dé ”virtud”, o “poder”, la primera del Capítulo
38, con el añadido jīng, “libro
clásico”. Así, Daodejing puede traducirse
como “El libro del Camino y la Virtud”, “El Libro del Camino y el Poder”, “El
Clásico de la Senda y las Virtudes”, etc.
El libro tiene un
papel importante en la religión china, relacionado no sólo con el taoísmo
religioso, sino también con el budismo, que cuando se introdujo por primera vez
en China fue interpretado usando en gran medida palabras y conceptos taoístas. En China la filosofía de la
naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del
pensamiento taoísta. Su influencia se ha esparcido también más allá
del Lejano Oriente, ayudada por las muchas traducciones diferentes del
texto a lenguas occidentales.
Los pasajes son
ambiguos, y tocan temas que van desde el consejo político para gobernantes
hasta la sabiduría práctica para la gente común. Como la variedad de
interpretaciones posibles es virtualmente ilimitada, no sólo para personas
distintas sino incluso para una misma persona en distintos momentos, lo más
sensato por parte de los lectores es no intentar establecer una objetividad o
una superioridad en sus conceptos. Los principios y conceptos centrales son:
- El Tao abarca los principios
de infinitas cosas. No tiene forma ni sonido; es incorpóreo, eterno y
permanente. Este principio no puede explicarse con palabras.
- El Dào Dé Jing enfatiza los
valores “femeninos” (Yin), como la cualidad del agua, fluidez y suavidad
(en lugar de la solidez y aspereza de la montaña), la elección del lado
oscuro y misterioso de las cosas, y el control sobre las cosas sin
gobernarlas.
- El concepto de “retorno”, no
en el sentido de regreso al pasado, sino más bien como “contracción”,
“reducción” e incluso “retirada” y “retrospección” sobre sí mismo. Este
concepto es ilustrado por el texto del capítulo 48: el aprendizaje
consiste en aumentar día a día el patrimonio propio; la práctica del Tao
consiste en sustraer día a día.
- La Nada es la sustancia del
Tao y el Ser es su función. Para alcanzar el dominio del Tao es
necesario primero reconciliarse con la inmovilidad, no ocuparse de cosas
mundanas, dejar de lado el intelecto, el conocimiento, los deseos, el
egoísmo y el egocentrismo; despojarse de las ideas preconcebidas y
retornar a la amplitud mental auténtica.
- Para el taoísmo es central
la búsqueda del vacío, común también al budismo y, en alguna
medida, al confucionismo.
- Otras ideas centrales
incluyen:
·
El uso de la fuerza sólo atrae la fuerza.
·
La riqueza no alimenta el espíritu.
·
El ansia de poseer sin límite ciega al ser humano y lo convierte en un
monstruo codicioso y violento.
·
La preocupación sólo por sí mismo, y el darse importancia son vanos y
autodestructivos.
·
La victoria en la guerra no es gloriosa. No debe celebrarse, sino ser
causa de duelo, porque surge de la devastación.
·
Cuanto más empecinadamente se intenta algo, mayor es la resistencia que
se crea; cuanto más se actúa en armonía con el universo, más se logrará y con
menos esfuerzo.
·
El verdadero sabio concede poca importancia a su propia sabiduría,
porque cuanto más conoce más se da cuenta de lo limitado de su conocimiento.
·
Cuando perdemos los valores fundamentales, los reemplazamos con valores
crecientemente inferiores que pretendemos verdaderos.
·
La glorificación de la riqueza, el poder y la belleza atraen el crimen,
la envidia y la vergüenza.
·
Las cualidades de flexibilidad y suavidad son habitualmente superiores a
las de rigidez y fuerza.
·
El contraste de los opuestos (la diferencia entre masculino y femenino,
luz y oscuridad, fuerte y débil, etc.) es lo que permite entender y apreciar el
universo.
·
El cambio entre los opuestos (Yin-Yang) permite la fluidez natural del
universo. El estancamiento en una sola forma solo atrae la desarmonía y la
devastación.
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