viernes, 16 de octubre de 2015

TEXTOS ESCOLARES


¿Qué es y qué hace Textos Escolares?


La política pública del Estado chileno en materia de textos escolares establece la entrega sistémática y gratuita de libros de texto de calidad, para los sectores prioritarios del currículum, a todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país.

Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación implementa esta política.

Los principales beneficiarios de esta política son los profesores, los estudiantes y sus familias.

La política de Textos Escolares

La política pública del Estado chileno en materia de Textos Escolares establece la entrega sistemática y gratuita de libros de texto de calidad a todos los y las estudiantes de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país. Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación implementa esta política de mejoramiento educativo, que van en sintonía con los cambios y necesidades que surgen en la sociedad chilena.

Los Textos Escolares son una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, y vehículo de transmisión curricular pertinente para acceder de manera progresiva, tanto a los y las estudiantes, a las niñas y los niños de nuestro país, a las habilidades, conocimientos y actitudes propias de las asignaturas, como lo señalan los documentos curriculares de cada nivel.

Las Guías Didácticas del Docente es un instrumento de apoyo a los y las docentes, el cual entrega orientaciones, provee conocimientos teórico-práctico de la asignatura respectiva y las ciencias de la educación (currículum, didáctica, evaluación), con una correspondencia directa con el currículum vigente. 

La propuesta del Texto del estudiante, la Guía Didáctica para el Docente y Recursos Digitales Complementarios se basa en una visión actualizada, que recoge los avances de las asignaturas respectivas y que promueve un aprendizaje de calidad de acuerdo con el currículum vigente. 
Textos Escolares y las familias chilenas

El Ministerio de Educación ha entregado más de 17 millones de libros para el año 2015, recibiendo cada niña y niño un promedio de 6 libros cada uno, para un a población estudiantil de 3.200.000 como beneficiarios directos de la política educacional pública.

Además, en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica y cultural, el Texto escolar representa un instrumento de equidad y enriquecimiento para las familias.

La política de Textos Escolares se orienta a asegurar igualdad de oportunidades en los aprendizajes de todos los niños y niñas, en los y las jóvenes, independiente de su condición social, económica o territorial.
¿Cómo es el sistema de adquisición de textos escolares?

Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, diseña e implementa, en colaboración con otras entidades ministeriales y externas, los Procesos de Adquisición, Evaluación, Elegibilidad y Seguimiento al uso de los Textos, los cuales se realizan anualmente dentro de una línea de acción permanente.

Cada uno de estos procesos consta de diversas etapas, las cuales no tienen un desarrollo lineal en el tiempo, sino que muchas se desarrollan en paralelo. El ciclo completo, considerando todos los procesos mencionados, toma aproximadamente un año, luego de lo cual todos los y las jóvenes, las niñas y niños, las y los docentes reciben sus Textos escolares, las Guías Didácticas del Docente y otros materiales asociados.
Proceso de adquisición de Textos Escolares

El objetivo del Proceso de Adquisición consiste en comprar las ofertas editoriales más adecuadas de entre las que se presentan, a través de un proceso objetivo, equitativo, transparente y eficaz.

Este proceso abarca la elaboración de las Bases de Licitación y sus respectivos trámites administrativos, el desarrollo de las ofertas por parte de las editoriales, la evaluación de las mismas, la elegibilidad según sea el caso, la adquisición y la entrega de los textos al Ministerio por parte de los proveedores.

Los Textos Escolares deben cumplir con los requerimientos establecidos para su elaboración. En sus puntos generales, estos especifican la relación que el Texto debe tener con la normativa curricular vigente.

Uso de los Textos Escolares

El Texto del Estudiante es una herramienta activa, por su naturaleza propia, al disponer de contenidos, actividades y recursos pertinentes para un aprendizaje significativo. El o la docente pueden hacer uso del Texto, la guía y otros Textos complementarios como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los y las estudiantes accedan de manera progresiva a las habilidades, conocimientos y actitudes propias de cada asignatura.

El o la docente cuenta con su Guía Didáctica, que corresponde a un conjunto de orientaciones que le permiten comprender los fundamentos de la didáctica de quien elaboró el Texto del Estudiante y como implementarlo de acuerdo a sus particulares contextos educativos.

MINEDUC estableció la distribución obligatoria de los textos escolares para todas las asignaturas y niveles del Currículum vigente. El Texto del Estudiante es un recurso que pertenece a cada niño, niña y joven del país para su utilización dentro del aula escolar o de sus hogares. El cumplimiento de esta normativa será fiscalizada por la Superintendencia de Educación y será causal de sanción el no cumplimiento según la ley N°20.529 y particularmente el D.F.L. N°2/2009 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Educación N°20.370, artículo 10 y siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario