sábado, 5 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR POEMAS LÍRICOS


 

 

LITERATURA 2

 

ACTIVIDAD 1

 

NOMBRES: ________________________________________________________________________________________________

 

1.- LEE EL SIGUIENTE POEMA

 

Vamos a guardar este día...

 

Jaime Sabines

 

Vamos a guardar este día

entre las horas, para siempre,

el cuarto a oscuras,

Debussy y la lluvia,

tú a mi lado, descansando de amar.

Tu cabellera en que el humo de mi cigarrillo

flotaba densamente, imantado, como una mano

acariciando.

Tu espalda como una llanura en el silencio

y el declive inmóvil de tu costado

en que trataban de levantarse,

como de un sueño, mis besos.

La atmósfera pesada

de encierro, de amor, de fatiga,

con tu corazón de virgen odiándome y odiándote.

Todo ese malestar del sexo ahíto,

esa convalecencia en que nos buscaban los ojos

a través de la sombra para reconciliarnos.

Tu gesto de mujer de piedra,

última máscara en que a pesar de ti te refugiabas,

domesticabas tu soledad.

Los dos, nuevos en el alma, preguntando por qué.

Y más tarde tu mano apretando la mía,

cayéndose tu cabeza blandamente en mi pecho,

y mis dedos diciéndole no sé qué cosas a tu cuello.

Vamos a guardar este día

entre las horas para siempre.


2.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


a) ¿El texto anterior está escrito en prosa o verso?
__________________________________________________
__________________________________________________
b) ¿Qué opinas del valor estético del poema?
__________________________________________________
__________________________________________________
c) ¿Qué tipo de lenguaje utilizará el autor de un texto para comunicarnos su mensaje?

__________________________________________________
__________________________________________________
d) De qué trata el poema
__________________________________________________
__________________________________________________
e) ¿Cuál será el mensaje o significado?
__________________________________________________
__________________________________________________
f) Señala la función poética y la emotiva con dos ejemplos de cada una.
__________________________________________________
__________________________________________________
g) Identifica y escribe un ejemplo de lenguaje denotativo y otro connotativo:

__________________________________________________
__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario