domingo, 6 de septiembre de 2015

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL


LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 

En el texto nos menciona algo que se nos hizo sumamente importante al señalar que los migrantes son el puente o la conexión de partida para comenzar a hablar de interculturalidad en nuestra sociedad. El principal problema que se le ve en esta lectura es que el ser humano ya no se ve como un ente con valor, sino se le ve solamente por el lado económico-laboral que éste puede llegar a generar. Pero hay un punto muy importante que gracias a la migración se da un punto muy relevante que es el pluralismo cultural, ya que los migrantes aportan una diversidad enorme la cual ayuda a enriquecer a una sociedad e incrementar las formas en que los ciudadanos resuelven sus problemas tanto personales como sociales.

Debemos tomar conciencia y tratar de educar a los ciudadanos en una visión positiva a cerca de la diversidad cultural ya que los migrantes a donde quiera que vayan se va a dar una interacción con los originarios lo cual conlleva a que se pueda dar la oportunidad de que se incrementen sus conocimientos a cerca de otras culturas, otra educación, otros principios etc.

La UNESCO propone a la cultura como todo el complejo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que no solamente incluye el arte y las letras, sino que también los sistemas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (México, 6 de agosto de 1982).

Nos pareció interesante los conceptos de cultura y educación ya que en base a ellos podemos llegar a una interculturalidad, por eso es importante que los individuos conozcan estos pensamientos para que exista un enriquecimiento de culturas.

No debemos identificar o calificar a la educación intercultural, como destinada solamente a pequeñas minorías, a pequeños grupos étnicos específicos o delimitados por ciertas características, si no al contrario, un indicador global, dándole la verdadera importancia, como contexto educativo enriquecedor en el sentido educativo y socializador al que todos los seres humanos tenemos derecho.

Aguado, ya en el lejano 1991, denominaba a la educación intercultural como:

Una tendencia reformadora en la práctica educativa y variada en sus metas, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada (p. 90).

Es por ello que la educación intercultural, nos trae a los docentes nuevos retos, a los que no solo debemos enfrentar, sino saber sacarle provecho, a medida en que la interculturalidad se apodera de nuestras aulas, podemos innovar de mejor manera, incluyendo a cada uno de los elementos sociales que los alumnos traen consigo.

Además nosotros como docentes, adquiriendo el papel de guía o mediadores del aprendizaje, nos pertenece la responsabilidad de equilibrar al grupo escolar, marcando las pautas necesarias para que los alumnos convivan de manera armónica entre ellos, aceptándose tal y como son, aprendiendo uno del otro para poder eliminar las barreras de la sana convivencia intercultural, dejando atrás l exclusión y la discriminación en el salón de clase, en la que los educadores muchas veces somos partícipes.

Aguado (1999) afirma que:

La educación intercultural es un enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, que propone un modelo de intervención, formal e informal, holístico, integrado, configurador de todas las dimensiones del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades/resultados, la superación del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicación y competencia interculturales.

Es por ello que tenemos la obligación de ver la educación intercultural, como algo normal, ya que así lo es, debemos incluir a cada uno de nuestros alumnos a todas las actividades que planeemos sin importar sus características, además de que nuestra tarea, como ya sabemos, es planear en base al grupo, a sus fortalezas, limitantes, características, contexto, lenguaje y en base a todo lo que encontramos en el aula.

 

REFERENCIAS

AGUADO, M. T. (1991): «La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones», en

AGUADO, M. T. (1996): Atención a la diversidad cultural e igualdad escolar. Modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid, CIDE.

 

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