EDUCACIÓN
INTERCULTURAL
La educación intercultural refiere y favorece el desarrollo personal
humano, pero éste visto desde una sociedad multicultural que requiere una
educación que conecte el ámbito escolar con la realidad, lo que demanda
estrategias para afrontar la diversidad étnica y cultural.
La sociedad es cambiante y está en continua construcción,
enriqueciéndose con aportaciones de diferentes culturas que van compartiendo
espacios comunes.
La educación debe percibirse desde cuatro ámbitos base: aprender a
conocer (adquirir saber para comprender el mundo), aprender hacer (competencias
personales), aprender a vivir juntos (vivir en sociedad de forma armónica) y
aprender a ser (cuestiones axiológicas), éste sustento permite dar pie a la
educación intercultural, reconociendo la cultura y valorando las diferencias
culturales para enriquecerse.
La pluriculturalidad permite la diversidad, y por ende, la integración
de cuestiones económicas, políticas y sociales a la mundialización que en
algunas situaciones presenta problemas que pueden ser descartados al educar en
una visión positiva de la diversidad cultural, conociendo los rasgos básicos de
las distintas culturas y aceptando tales diferencias como fuente de
enriquecimiento.
La cultura como el complejo de rasgos espirituales, materiales,
intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo
social, definición proporcionada por la ONU, permite el aprendizaje y las manifestaciones
de las identidades culturales mediante la socialización, así, a través de la
cultura se percibe la realidad; a través de la educación las personas adquieren
las herramientas para vencer los problemas actuales y permite valorar y
respetar la diversidad cultural, superar el racismo y favorecer la comunicación
y competencias interculturales. La interacción de culturas corresponde a la
educación. Tal misión permite el desenvolvimi ento de las personas y su conciencia de interdependencia; el desarrollo de su personalidad y el fortalecimiento de derechos humanos y libertarios; así como medidas preventivas del racismo, dando lugar al respeto de los derechos fundamentales de las personas.
Educar para la interculturalidad en donde el dialogo entre las culturas
sea abierto reciproco y autocritico, con esto evitar la discriminación cultural
ya que inmigración es asociado con drogas o con inseguridad ciudadana; por eso
la necesidad de potenciar la función transformadora de la educación, en donde
el reconocimiento de los valores y de los estilos de vida de todas las personas
con un enfoque global y reformador para la práctica educativa, facilitando así
los procesos de interacción e intercambio culturales. La meta ayudar a los ciudadanos a construir
su propia identidad y a preciar la de otros, lograr la igualdad de
oportunidades y resultados, ser tolerantes , respetar, lograr que la persona
pueda desarrollarse en el seno de su propio contexto y superar los
prejuicios.
Encerramos la competencia intercultural en tres capacidades generales que ayudan a la
formación de todo ciudadano, 1. Adquirir actitudes positivas con respecto a la
diversidad cultural y la ampliación del conocimiento acerca de las costumbres
de los otros. 2. Potenciar habilidades comunicativas verbales y no verbales. 3.
Desarrollar la capacidad de entender la propia cultura desde la acción y la
reflexión.
ES UN TEMA MUY INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIR
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