PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO
POSITIVISMO
Y MARXISMO
|
|||||||||
Augusto
Comte
|
Karl
Marx
|
||||||||
Los fines de la educación
|
|||||||||
·
Una
trasformación cultural del hombre.
·
Crear
un individuo que sirva para el estado. Un estado más ordenado en donde exista
la posibilidad de una convivencia armónica y pacífica.
·
Facilitar
una mejor adaptación a la sociedad.
·
Progreso
de la humanidad.
|
·
Formar
individuo como una conmovición científica.
·
Inculcación
de una actitud nueva.
·
Formar
trabajadores intelectuales.
·
Formación
de cualidades
morales fundamentales de los socialistas. |
||||||||
Concepto de hombre
|
|||||||||
El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
|
Al ser humano se le encuentra mas
alla del pensar; se le halla en lo real. No se define el hombre con relación
a nada que no sea el mismo, concebido como quehacer histórico.
El hombre es histórico, no metafísico.
El ser humano es una realidad
únicamente terrenal y totalmente intrahistórica.
|
||||||||
Rol del profesor
|
|||||||||
·
Desarrollar
el juicio crítico de los alumnos.
·
Desarrollar
en los alumnos las
capacidades comunicativas.
·
Orientar
la conducta en base a relaciones
que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas. |
Cuando Marx habla de la Escuela lo
hace desde un punto de vista sociopolítico y no pedagógico. Por tanto, este
autor no estableció un papel específico de los docentes y de los alumnos.
|
||||||||
Contenidos educativos
|
|||||||||
· Educación
laica y co-
educación.
·
Énfasis
en la relación escuela-
sociedad-familia.
·
Investigaciones
empíricas de
utilidad práctica.
·
Métodos
de enseñanza y
evaluación antes desconocidos. |
·
Gratuidad
·
Laicización
·
Educación
politécnica
|
||||||||
Características de la
educación
|
|||||||||
·
La
educación positivista, se fundamentaba en el experimentalismo: lo primero
debía ser el programa (ciencia), lo segundo el procedimiento.
·
La
preocupación por el método, fue muy importante y estuvo asociada a la
formación docente. Se instrumento así una fuerte articulación entre la
formación de maestros y la supervisión escolar que permitía asegurar
coherencia entre teoría, capacitación y práctica pedagógica.
·
La
educación debía facilitar una mejor “adaptación” a la sociedad.
|
·
Se
centra en una formación unilateral del hombre, es decir, una formación total,
completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades.
·
Es
una forma de revolución
·
Desarrolla
el cambio del hombre aleganado hacia el hombre total, crear, intervenir en la
historia, pensar y actuar para los demás.
·
Incluir
todas las formas de la actividad humana: intelectual, manual y social.
|
martes, 29 de septiembre de 2015
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO: POSITIVISMO Y MARXISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario