viernes, 4 de septiembre de 2015

MOTIVACIÓN A LA LECTURA


MOTIVACIÓN A LA LECTURA





 ¿La falta de motivación a la lectura por parte de los maestros (as), se constituye en unos de los problemas básicos que aquejan a la educación ecuatoriana?

 ¿Nos estamos convirtiendo en sujetos conformistas que nos basamos en criterios curriculares caducos, en donde lo importante es la memorización de contenidos, y no el gusto o placer por la lectura?

Los maestros (as) tenemos que darnos cuenta que la motivación se manifiesta en nuestros alumnos (as) cuando se interrelacionan con los textos. Su motivación para leer/actuar funciona cuando las instituciones educativas se convierten en lugares propicios para que los alumnos sean los gestores de su aprendizaje. Debemos los maestros (as) fomentar en nuestros alumnos (as) la responsabilidad en lo que hacen, despertar su interés a través de la diversidad de estrategias prácticas y lúdicas (los juegos motivan el aprendizaje, sean estos dirigidos o inventados por ellos mismos), que les permitan comprender y avanzar un poco más en sus desempeños.

 El estudiante requiere de nuestra atención y debemos darnos el tiempo para conversar y tratar de indagar lo que le sucede en su universo, para a partir de esto proponer puntos de solución a sus problemas. Es necesario que los maestros (as) compartamos el interés por cambiar aquellos “hábitos” que no nos permiten motivar de manera creativa la lectura e involucrarnos en ese mundo maravilloso que constituye “la aventura de leer”. La lectura es una actividad que se debe motivar durante toda la vida.


1 comentario:

  1. La motivación a la lectura es un elemento, que como maestros, no solo de español o de literatura, debemos inculcar en nuestros alumnos, debido a la importancia de la lectura para la formación íntegra de la persona, en su proceso académico y persona. Sin duda es algo que debemos implementar como actividad permanente en nuestro salón de clase y en nuestra familia.

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