MOTIVACIÓN
A LA LECTURA
¿La
falta de motivación a la lectura por parte de los maestros (as), se constituye
en unos de los problemas básicos que aquejan a la educación ecuatoriana?
¿Nos estamos convirtiendo en sujetos
conformistas que nos basamos en criterios curriculares caducos, en donde lo
importante es la memorización de contenidos, y no el gusto o placer por la
lectura?
Los
maestros (as) tenemos que darnos cuenta que la motivación se manifiesta en
nuestros alumnos (as) cuando se interrelacionan con los textos. Su motivación
para leer/actuar funciona cuando las instituciones educativas se convierten en
lugares propicios para que los alumnos sean los gestores de su aprendizaje.
Debemos los maestros (as) fomentar en nuestros alumnos (as) la responsabilidad
en lo que hacen, despertar su interés a través de la diversidad de estrategias
prácticas y lúdicas (los juegos motivan el aprendizaje, sean estos dirigidos o
inventados por ellos mismos), que les permitan comprender y avanzar un poco más
en sus desempeños.
El estudiante requiere de nuestra atención y
debemos darnos el tiempo para conversar y tratar de indagar lo que le sucede en
su universo, para a partir de esto proponer puntos de solución a sus problemas.
Es necesario que los maestros (as) compartamos el interés por cambiar aquellos
“hábitos” que no nos permiten motivar de manera creativa la lectura e involucrarnos
en ese mundo maravilloso que constituye “la aventura de leer”. La lectura es
una actividad que se debe motivar durante toda la vida.
La motivación a la lectura es un elemento, que como maestros, no solo de español o de literatura, debemos inculcar en nuestros alumnos, debido a la importancia de la lectura para la formación íntegra de la persona, en su proceso académico y persona. Sin duda es algo que debemos implementar como actividad permanente en nuestro salón de clase y en nuestra familia.
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