lunes, 28 de septiembre de 2015

SOCIOLOGíA Y LINGÜÏSTICA

 “Perspectivas actuales de la sociología y su relación con la lingüística”


Como seres humanos, debemos relacionarnos con las demás personas y como proceso instintivo debemos buscar la forma de comunicarnos. Las obras literarias son un medio eficaz para comunicar nuestras emociones, sentimiento, ideas y forma de vida; pero deben estar basadas en el correcto uso del lenguaje; los fenómenos lingüísticos tienen relación directa con los fenómenos culturales y sociales y es ahí donde entra la sociolingüística. La sociología entonces se convierte en una materia cotidiana puesto que estudia cuestiones de la vida cotidiana de la sociedad, entendida como el sistema o modelo de creencias y acciones trascedentes que portan las personas y que son representados a través organizaciones sociales desde  la familia –parte nuclear de la sociedad-, hasta la comunidad –organización compleja con instituciones, normas y estilo de vida singular-.
La sociología aplicada influye en las organizaciones sociales y de ella se deriva la perspectiva sociológica que va rigiendo el estilo de vida de la sociedad, así desde el punto de vista individual la socialización depende de la educación e implica aprender a adecuarse al sistema normativo de un grupo social e ir desempeñando roles sociales establecidos por la misma sociedad.
Actualmente, las organizaciones sociales, llámese sociedad, dependen de la cultura y socialización que deriva de sus miembros, puesto que la primera depende directamente de la segunda. La cultura se va formando y nutriendo a través de las relaciones sociales entre sus miembros, ya sea de manera formal en donde las interacciones sociales se realizan de forma intencionada y sistemática y, de manera informal donde se observa el transcurrir de las múltiples comunicaciones del sujeto en su interaccionar durante el curso de su vida.

La sociología toma un papel importante al involucrarse de forma directa en el proceso de socialización, puesto que a través de la educación retoma los componentes esenciales de la cultura de una sociedad y que perseveran al pasar del tiempo.
El lenguaje es parte esencial de la sociedad  y por tanto la lingüística recobra importancia ya que como la ciencia que estudia el lenguaje en general y las lenguas en particular, su evolución histórica y  estructura interna; manifiesta su importancia al tratarse de una disciplina cuyos estudios parte de la vida cotidiana.
El adecuado manejo del lenguaje, tanto escrito como oral permite una comunicación óptima, donde el receptor, al convertirse en emisor pueda dar respuesta adecuada conforme lo que el emisor pretendía establecer en el circuito del habla.
La sociolingüística toma en sus manos, como parte de la lingüística el estudio de las relaciones entre los fenómenos lingüísticos y los fenómenos socioculturales. El lenguaje, como la facultad del ser humano para crear sistemas de símbolos complejos de comunicación, da lugar a fenómenos culturales de comunicación como son las lenguas, así como fenómenos de cognición, desarrollo del pensamiento y expresión de ideas, sentimientos, emociones y opiniones respecto
a un hecho social, personal o de grupo, que se manifiestan en la capacidad única del ser humano como lo es el habla y la voluntad, que influyen en las relaciones sociales, el comportamiento, la forma de vida, la educación y la convivencia, es decir en la cultura de la población.
Para una apropiada comunicación es necesario apoyarnos en los estudios de la lingüística y auxiliarnos de sus ramas y relación con otras disciplinas, para manejar de manera correcta el lenguaje y tener una comunicación digna de una persona instruida, orgullosa y consciente de lo que es manejar el lenguaje de una forma sofisticada y compleja.
El objetivo de la lingüística influye directamente en el proceso comunicativo, puesto que estudio de la adquisición del lenguaje implica el estudio de la sociedad conforme a la costumbre, estilo de vida y cultura, así pues puede ser considerada como ciencia social porque influye directamente en el procedimiento de relación fundamental del ser humano como es la comunicación, característica netamente humana, puesto que sólo los seres humanos usan las lenguas; aunque los cambios de la palabras a través del tiempo van brotando de forma inconsciente, ya que dependen del estilo de vida de cada persona y el contexto en el que se desarrolla, y de ahí que la perspectiva sociológica actual la considere como parte de si y la sociolingüística retome importancia social al aplicarse a la cotidianidad.
De ahí que los fundamentos de la sociolingüística sean factores sociales, su análisis e interacción que complementan un todo en la interacción comunicativa, el contexto discursivo, las condiciones personales y  el contexto como componentes de la dimensión funcional del lenguaje.
La interpretación de los factores sociales va quedando ajustada a situaciones lingüísticas especiales, que reflejan entonces escenarios  y circunstancias que aunque desiguales describen el comportamiento de las poblaciones que comparten las comunidades de habla como los son reglas símiles para el uso del lenguaje.
La investigación sociolingüística más completa, debe entonces apegarse a las características sociales y culturales de la sociedad, objeto de estudio, y acoplar la metodología más adecuada apoyándose en las disciplinas relacionadas que lleguen a obtener la investigación más precisa respecto al lenguaje y su uso, asi como adaptar de forma minuciosa las cuestiones lingüísticas y metodológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario